■ La gestión debe ser permanente, “no se agota con obtención de fondos” de la Federación, puntualiza
La falta de liquidez en Gobierno del Estado, además del déficit económico recurrente que tiene la administración gubernamental en el tema de la educación, son las causas del retraso en el pago de algunas prestaciones a los trabajadores de los subsistemas educativos, como el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).
El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que a finales de la semana pasada se hicieron todos los pagos correspondientes de la quincena y “lo que está por venir es la parte proporcional del aguinaldo”.
Comentó que “nuestra mayor responsabilidad es sacar adelante las quincenas, los compromisos de carácter laboral, que estos no se vean afectados para el personal; pero por otro lado normalizar con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la propia Secretaría de Hacienda, para no estar topándonos con esta circunstancia de falta de liquidez, que va más allá de la propia capacidad financiera del estado de Zacatecas, por ser compromisos acarreados desde muchos sexenios anteriores”.
Alonso Reyes sostuvo que la gestión en el tema educativo debe ser permanente, pues “no se agota” con la obtención de los recursos de Gobierno Federal, como los mil millones de pesos con los que se les apoyó en esta ocasión.
Explicó también que los subsistemas educativos han sido un reto importante desde hace varios sexenios y deberá reunirse con el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, “para, a partir de ahí, saber la ruta a seguir, si hay que echar mano de estos instrumentos de carácter crediticio o con las gestiones que se realizaron recientemente en Hacienda ya es un camino o una alternativa a esta circunstancia”.
Por su parte, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, agregó que “en estos días hay pagos considerables en todas las áreas que nos llevan también a un problema de liquidez”.
Por ello, comentó que se mantendrán reuniones con la Secretaría de Finanzas “a fin de poder ver cómo optimizamos los recursos y no continuar con este tipo de problema. (…) Entonces, ahora es un problema de liquidez, pero también de ese déficit presupuestal que arrastramos cotidianamente”. Concluyó que se espera resolver la problemática en esta misma semana.
Aparte de la falta de liquidez, también mencionó los problemas que se suscitan con los pari passu (frase en latín que literalmente significa con igual paso, que a veces se traduce como en igualdad de condiciones), y precisó “que hemos pedido a la Federación justamente que nos revise el pari passu, porque el estado de Zacatecas no tiene condiciones para responder peso a peso. Es importante que la Federación reconsidere esta proporción a efecto de poder tener menos problemas presupuestales”.