10.8 C
Zacatecas
domingo, 11 mayo, 2025
spot_img

En México falta carácter empresarial para vender productos en el mercado internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Un método eficaz sería el deshidratado con energía solar, pero no de modo tradicional, dice

- Publicidad -

En México falta carácter empresarial y conocimiento para que los productos propios del país puedan venderse en mercados internacionales y así lograr un verdadero desarrollo, aseguró Isaac Pilatowsky Figueroa, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante una conferencia que impartió en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) para dar a conocer los métodos de secado de cultivos agrícolas mediante la energía solar, el investigador señaló que “México ha sido un país al que le ha costado trabajo manufacturar sus propios productos, incluyendo el petróleo; México es un país que vende materia prima, eso es lo malo, porque es más fácil”.

El problema, comentó, es que en los productos agrícolas como por ejemplo el chile, que es un cultivo fundamental en el estado de Zacatecas, no se ha conseguido darle un valor agregado ni logrado tener una calidad adecuada que cumpla con las normas internacionales que se requieren para poder exportar.

En este sentido, explicó, “la vez pasada que vine a Zacatecas vimos a unos productores de chile. Uno ve el chile y está infecto. Realmente no les importa la calidad de lo que se está haciendo, los métodos tradicionales que tienen, los insecticidas que usan, realmente está infecto todo lo que se está consumiendo uno aquí”.

El investigador de la UNAM sostuvo que son muy pocos los productos mexicanos que tienen apertura a los mercados internacionales debido a que no pasan los controles de sanidad que tiene cada país.

“Estamos bloqueados. Mientras no superemos esa etapa de producir productos de alta calidad no podemos darle valor agregado a nuestros productos. Podemos dárselo pero a nivel local, para abastecer mercados internos. Pero la idea pretendida es tratar de involucrarse en mercados internacionales”, concluyó.

Añadió que otra de las acciones que se deben impulsar para fomentar un buen desarrollo del campo mexicano es la creación de proyectos agroindustriales que generen fuentes de trabajo y sirvan, además, como inhibidor de la emigración por falta de oportunidades.

Uno de los métodos que serviría para darle valor agregado a los productos sería el deshidratado con energía solar, pero no en el modo tradicional, precisó, ya que este consiste en esparcir el alimento en“patios de cemento y ése es el tipo de secado que no deberíamos de hacer si queremos mantener la calidad del producto”.

La idea que se está impulsando, agregó, es la de crear una planta industrial de secado a fin de que puedan incrementar las cantidades de producto deshidratado durante todo el año y sin exclusividad de cultivos, es decir, que sea apto para tratar ajos, chiles, cebolla, entre otros.

Este tipo de secado de los productos agrícolas, expuso, puede utilizarse incluso como argumento de venta pues el hecho de utilizar la energía solar para deshidratar los cultivos es una práctica ecológica que deriva en productos orgánicos, los cuales actualmente tienen una gran demanda.

“Por ejemplo, ahora toda la gran demanda que hay de productos orgánicos, que va de la vigilancia desde que se cultiva, todos los fertilizantes, hasta el producto final. Yo creo que la energía solar en la parte de la deshidratación podría contribuir a apoyar los procesos orgánicos de producción. Hay empresas que secan con sol y lo ponen como un argumento de venta. Este producto es secado con el sol, entonces ya es verde, lo pintan de verde y lo venden bastante bien”, indicó.

Pilatowsky Figueroa dijo que entre los productos considerados orgánicos y de mucha demanda en estos momentos están las plantas aromáticas y medicinales, donde México tiene un gran potencial.

No obstante, en ese tenor comentó que “Cuba tiene el mercado internacional, surte a toda Europa. (…) Tuvo la visión, cosa que nunca tuvimos nosotros, de cultivar y deshidratar plantas aromáticas y medicinales. (En México) Nadie ha tenido interés en producir de manera intensiva. Pero Cuba no tiene más que 25 por ciento de las plantas que tenemos nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -