La exposición “¿Dónde andas corazón?” del artista fresnillense José Esteban Martínez, fue inaugurada ayer en el Antiguo Templo de San Agustín.
En ausencia del autor, en su persona, por motivos de salud, pero no en su esencia en el color y la poética de su obra, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, reconoció a José Esteban Martínez como un gran ser humano y una persona muy fuerte, que no deja de ser productiva y creativa.
“Aquí está su obra y su familia, quienes lo reconocemos y apreciamos de toda la vida; amigos, artistas, músicos y los zacatecanos”, dijo.
“Con esta exposición, con la que además se cierran las actividades culturales del 2024, Año de la Paz, celebramos el talento y la pasión desbordante de José Esteban Martínez, un artista zacatecano cuya obra y vida son inseparables.
“Fresnillense de corazón y pintor por vocación propia, José Esteban ha hecho del arte su territorio vital, que, en esta ocasión, a partir de la pintura, su lenguaje más auténtico, expone en esta muestra únicamente obra sobre papel. Diseñador, ilustrador y viajero incansable, ha recorrido el mundo y las grandes capitales del arte, llevando consigo una mirada tan lúdica como vernácula”, agregó.
El escritor Gonzalo Lizardo destaca que Martínez, artista plástico autodidacta que transitó del diseño gráfico a la pintura, da cuenta en esta muestra cómo ha logrado plasmar en sus piezas una visión profundamente personal y única del mundo, como un reflejo de su vida intensa, su pasión por el arte y su experiencia como viajero y conocedor de diversas culturas.
Las obras están llenas de un abigarrado colorido que combina lo lúdico y lo vernáculo, en las que muestra su habilidad para mezclar elementos tradicionales con un enfoque contemporáneo y desenfadado. Los títulos de las obras, impregnados de picardía, aportan un toque humorístico que complementa el vibrante lenguaje visual de sus pinturas.
Pese a definirse como un “analfabeto disfuncional de las artes,” Martínez ha expuesto en importantes capitales culturales y ha convivido con figuras relevantes del mundo artístico, lo que ha enriquecido su propuesta creativa.
Su obra, expuesta hasta febrero del 2025, es un testimonio de cómo su espíritu exuberante trasciende sus planos, convirtiendo cada cuadro en una celebración de la vida y la autenticidad.