15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alcalde de Fresnillo apoya iniciativa para hacer obligatorio el uso del cubrebocas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En el municipio se podrían hacer campañas para entregar mascarillas y de concientización

- Publicidad -

■ Advierte que en El Mineral ha llegado a registrar hasta 100 casos de Covid cada 24 horas

 

Como medida para frenar la ola de contagios que se han registrado en el territorio zacatecano, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, coincidió con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, al exigir que sea obligatorio el uso de cubrebocas para generar conciencia en el uso de este instrumento y evitar incluso el colapso en los servicios médicos de quienes atienden los casos de Coronavirus.

El pasado martes, el titular del Ejecutivo estatal presentó ante el Congreso de Zacatecas, una iniciativa de ley para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad, sin embargo, los diputados emanados de Morena determinaron que el carácter de urgente con el cual se presentó el planteamiento no tenía lugar; el caso fue turnado a comisiones pero ya se aprobó.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa el alcalde de El Mineral manifestó su apoyo a la iniciativa para obligar a las personas a utilizar mascarillas y lamentó la postura de los legisladores, en particular los emanados de su mismo partido político, quienes consideraron que la medida debería ser discutida inicialmente en la Comisión de Salud.

“En el caso personal, apoyo la iniciativa, porque a los gobiernos nos ha tocado conocer de cerca los daños que ha provocado la pandemia y se puede observar un panorama difícil y se debe de empezar desde ahí por la gravedad que hay en este momento”, refirió el edil e invitó a la sociedad a actuar de manera responsable ante la alerta sanitaria.

“Lo que he insistido es que debemos todos de actuar bajo esa responsabilidad y esta iniciativa lo que creo es que ayudará mucho a concientizar a las personas, a lo mejor obligadamente pero lo tenemos que hacer, aunque parece un tema fácil pero es sumamente complicado el obligar a todos utilizar cubrebocas”, agregó.

El alcalde reconoció que la medida del uso del cubrebocas no erradica la presencia del virus totalmente, pero sí controla y lo contiene, y enfatizó que lo que menos se desea es el colapso de los servicios médicos porque en el municipio se han llegado a registrar hasta 100 casos positivos cada 24 horas con una alta tasa de defunción.

Tras la reciente visita de especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) al municipio, una de las recomendaciones que se hicieron a la sociedad fresnillense, para frenar los contagios, fue el uso de las mascarillas y con esa medida se contendrían y bajarían los niveles de cargas virales.

“Quien no esté consiente, puede haber hasta diputados que les valga, no es cuestión de protagonismo sino de conciencia, yo lo he dicho y lo he sostenido e incluso lo he aplicado, yo he estado en contra de los cierres tanto de calles como de comercios porque después si se cierra un local se cierran diez; además de que esta situación va para largo, mínimo un año para regularizar la situación”.

Pero estableció que se aproxima un escenario difícil en El Mineral con la celebración de las próximas fiestas decembrinas y en cada hogar y cada reunión familiar hay riesgo potencial de contagio, sin embargo, precisó que muchos sectores no lo han dimensionado, además de los diputados se dirigió a los comerciantes con quienes en los últimos días se han presentado fricciones.

Monreal Ávila destacó que las medidas preventivas aplicadas dentro del primer cuadro de la ciudad, avaladas por el Comité Municipal de Atención al Covid-19, que afectan principalmente al comercio local no fueron establecidas para afectar a algún personaje en particular y mucho menos dijo en contra del desarrollo económico de Fresnillo.

Por ello apeló a la conciencia ciudadana, porque reveló que el nivel más alto de contagios se prevé se registre a mediados del próximo mes de diciembre y añadió que aquellos que no quieren cerrar sus negocios dentro de los horarios establecidos tendrán que soportar otro cierre forzoso total como el que ahora se vive en Aguascalientes para frenarla incidencia de contagios.

“Al rato no descarten, y no será acción del municipio sino del estado, se pueda realizar un decreto del cierre forzoso si no cuidamos y no contenemos, y no será una cuestión de Saúl Monreal pero apelo a las acciones de la sociedad responsable”, destacó.

Enfatizó que el factor clave en estos instantes es la salud de la población y el bien común y por ello resaltó que una de las medidas que ayudaría es el uso de las mascarillas y por ello Monreal Ávila se consideró como coadyuvante dentro de la emergencia sanitaria pero las determinaciones son avaladas por el comité de salud y no son cuestiones particulares en contra del sector de comerciantes.

Para respaldo de las acciones que propuso el Ejecutivo estatal, el edil dijo estar en la mejor disposición de apoyar incluso con campañas para entregar cubrebocas o hacer operativos para invitar a la sociedad a tomar conciencia, todo esto por el bien de la salud de los fresnillenses.

Mencionó que exigirá al mismo Gobierno del Estado que se efectúen las verificaciones y en su caso se ejecuten las sanciones en los comercios que incumplen con los horarios establecidos por la pandemia, porque están obligados a cerrar a las 17 horas y varios de ellos que después de las 20 horas dejan de brindar servicio.

“Ya es de cada quien, ya es responsabilidad de cada comercio, pueden cerrar si quieren hasta las diez de la noche, aquí cada quien debe de asumir su responsabilidad; tendremos que aprender a convivir con el virus ahora y en los próximos años, cada quien, cada ciudadano deberá de asumir su responsabilidad”, finalizó Monreal Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -