10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin avances, investigación del presunto hackeo a cuenta del municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se sustrajeron más de 2 mdp; espera alcalde que institución bancaria reintegre el recurso

- Publicidad -

■ Autoridades municipales dan ultimátum de 15 días al banco para informar resultados

A cinco meses de que se efectuara una transferencia bancaria de una de las cuentas del municipio de Fresnillo, de la que se sustrajeron 2 millones 300 mil pesos, la institución financiera no ha informado al ayuntamiento de las investigaciones internas para determinar un posible reembolso de los recursos públicos.

El presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Eduardo Dévora Hernández, precisó que aún no se le notifica el avance de las investigaciones, tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado como de la institución financiera, que prometió que realizaría una investigación al interior para deslindar responsabilidades.

“El banco tuvo mucha responsabilidad en esto y yo le he pedido a los ejecutivos que también respondan ante esta situación, no es una amenaza pero voy a pasar a los hechos, mi deber es boletinar a todas las presidencias municipales que hay un banco que no me está cumpliendo, a ver si así me responden”, puntualizó el alcalde.

Dévora Hernández mostró su inconformidad porque depositaron su confianza en una empresa de servicios financieros, dijo que espera que dicha compañia responda ya sea con una investigación en torno a los hechos o reintegrar el recurso al municipio de Fresnillo.

Lamentó los comentarios vertidos principalmente en redes sociales, donde se señaló que el monto faltante se lo había robado el titular del Ejecutivo municipal, agregó que buscan una investigación transparente para desmentir los rumores en su contra.

De acuerdo con la declaración del informante, fue la propia institución financiera la que solicitó secrecía en el caso al argumentar que efectuarían una investigación exhaustiva pero hasta la fecha no han dado a las autoridades municipales avances de la misma.

Dévora Hernández negó que se vaya a dar carpetazo al asunto, puesto que la denuncia se encuentra en proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quien también solicitaran agilización en las investigaciones, además de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que ha asesorado al municipio en búsqueda de la reparación del daño.

 

Antecedentes

Fue en el mes de junio del presente año cuando ocurrió el supuesto hackeo de una de las principales cuentas bancarias del municipio de Fresnillo, de la que desapareció la cantidad de 2 millones 300 mil pesos.

Según una versión extraoficial de empleados de la Dirección de Finanzas y Tesorería en torno a los hechos, una persona vía telefónica se hizo pasar como trabajador de la institución bancaria y se comunicó con la persona encargada del control de bancos.

Bajo una dinámica de verificar dígitos de seguridad, la persona presuntamente trabajadora del banco logró obtener las claves para acceder a la cuenta bancaria y poder transferir a otra cuenta en el extranjero el monto anteriormente citado.

Los trabajadores alegan que el fraude pudo haber sido superior, pues existía más recurso monetario, pero si dejaban la cuenta en ceros sería más fácil su detección y frustrar el hackeo.

Desde el momento en que se descubrió el desfalco a las cuentas públicas, se dio conocimiento a las autoridades municipales con el fin de poder recuperar la cantidad, pero hasta la fecha en las audiencias con el banco no se ha determinado alguna resolución.

Durante su comparecencia con los regidores integrantes de la comisión de Hacienda, donde se daba a conocer del informe financiero correspondiente al mes de junio, la tesorera municipal, Marina Elena Bonilla Ceniceros, dijo confiar en recuperar el recurso económico.

A pesar de las explicaciones de la funcionaria, ediles de oposición cuestionaron la tardanza en informar del hecho además de que manifestaron que hasta que se tenga un parte oficial acerca del fraude financiero no descartarán la posibilidad de que sea una cortina de humo para encubrir irregularidades financieras de esta administración.

Bonilla Ceniceros relató a los ediles que no es la primera vez que ocurre algún acontecimiento similar al interior de las arcas municipales, durante el primer año de gobierno cuando se celebraba el aniversario de Fresnillo hubo un hackeo por cerca de 85 mil pesos y se realizaron las acciones pertinentes como meter escritos de reembolso al banco y en esa ocasión no fue necesaria denuncia al Ministerio Público y el banco optó por devolver el recurso.

Si en 15 días la institución bancaria inmiscuida en el presunto hackeo no brinda a la autoridad municipal avances en la investigación o una posible negociación para recuperar el monto, será el propio alcalde quien ventilará a la opinión pública todos los pormenores de cómo desaparecieron 2.3 millones de pesos, informaron las autoridades municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -