10.8 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

Proponen crear una empresa estatal productora de semillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

  • Plantean crear una Central Derivadora del Sistema Agroalimentario de México
  • Posicionar al estado como centro de producción nacional de frijol y crear una empresa estatal productora de semilla, entre las propuestas

Proyectar el papel de Zacatecas en cuanto a la producción de frijol, crear una Central Derivadora del Sistema Agroalimentario de México; posicionar al estado como centro de producción nacional de frijol; y crear una empresa estatal productora de semilla, fueron algunas propuestas derivadas del “Foro del campo zacatecano” que organizó el senador José Narro Céspedes, en el Teatro Fernando Calderón, en el que se contó con la participación de académicos, funcionarios municipales y productores zacatecanos.

- Publicidad -

Co el foro, a decir del senador convocante, se trata de ir buscando una solución integral a los problemas del campo, partiendo del tema del frijol en este primer momento, ya que es importante para la economía de los zacatecanos, por lo que se necesita actuar unidos y organizados para ayudar de la mejor manera a los productores y lograr que haya precios justos, porque aunque es bueno el ajuste que hizo Segalmex, dijo, aún es insuficiente, ya que se calcula que el estado tendrá una cosecha superior a las 300 mil toneladas este año.

Por Central Derivadora del Sistema Agroalimentario de México

En un primer momento, el docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Óscar Pérez Veyna, propuso que el país debería tener una Central Derivadora del Sistema Agroalimentario de México que pudiera estar en Zacatecas, ya que el estado produce hasta el 38 por ciento de uno de los granos centrales de la dieta del mexicano.

Además, según el investigador, beneficiaría que productos que se cosechan en el norte no se desperdicien si se trasladaran a dicha central que tendría capacidad de almacenamiento y refrigeración, esto sin contar que estudiantes y egresados de la BUAZ se sumarían a la conservación de los frutos, pero también a investigar la genética del frijol para que éste tenga mayor rendimiento y sea más resistente a la sequía, lo que sería un desafío y un reto dijo, si es que se quiere acercar a los objetivos para el 2030.

Zacatecas no tiene “costas maravillosas” ni “imponentes vestigios”, dijo, pero sí tiene el compromiso y la historia de una visión federalista de ayudar a la productividad del país con el apoyo al campo, aunque por otro lado, el extractivismo no parece tener clemencia con la población nativa ni con los ecosistemas, y, por ende, hay un desprecio y un despojo.

Asimismo, Pérez Veyna subrayó que en un panorama en el que más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, en el que se pierde un tercio del alimento que se produce por mal manejo y malos cuidados después de la cosecha; además del uso intensivo de agroquímicos y la amenaza de las transnacionales, es importante señalar que se debe transitar, sin duda, a lo que desde hace muchos años atrás se sabe: la agroecología.

No obstante, para lograr esto, aseguró, se necesitan sistemas de seguridad social fuertes, efectivos, incorruptibles y confiables, además de abatir la informalidad en el campo, porque es mucho el esfuerzo que hacen los productores y los campesinos, dijo, a cambio de resultados pobres en términos sociales y económicos.

Además de la gran cantidad de pérdida de alimentos por estos motivos dijo, se ha generado otro grave problema que es el de la obesidad y el sobre peso del mexicano, pues derivado de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, expuso el investigador, México tiene un problema severo de nutrición por la introducción de políticas de comercio de alimento chatarra. Por lo que además señaló que hace falta una mayor regulación del estado para abatir ese problema, el consumo de alimento chatarra, aunque hará falta también incentivos en términos de alimentación.

“El campo no tiene partido político”: Moctezuma

En su turno, el también docente investigador universitario, Miguel Moctezuma Longoria, señaló que es imprescindible que haya una política de Estado sobre el frijol y ésta debe plasmarse en el Plan Estatal de Desarrollo que habrá de abarcar de 2022 a 2027, con un orden viable, contenido claro y que permita sumar esfuerzos y sinergias, por el campo, dijo, “va más allá de un compromiso político; el campo no tiene partido político”.

Para Moctezuma Longoria, la primera condición es que se conforme un buen equipo de funcionarios con experiencia porque “el campo no requiere de improvisación”. Como segunda condición, se requiere también un liderazgo, es decir, que el gobernador de Zacatecas desarrolle ampliamente ese liderazgo apoyándose en su equipo, si esto no sucede, advirtió, será difícil que una persona logre el papel.

Para el investigador se debe partir entonces de fijar objetivos estratégicos y metas, que en este caso sería apoyarse en la vocación productiva que tiene Zacatecas más allá del localismo y pensar en una visión nacional.

“Tenemos primer lugar nacional en producción de frijol y zanahoria; segundo lugar nacional en durazno, uva y tuna; tercer lugar en producción de tomate verde y guayaba. Primer lugar nacional y en el mundo, de producción de plata, zinc y plomo; segundo lugar en cobre y tercer lugar en oro, pero eso no nos ha generado riqueza para el estado, y sobre eso podemos incidir si tenemos diseños de políticas de Estado donde las estrategias sean claras”, dijo.

De acuerdo con Moctezuma Longoria, Zacatecas tiene 85 mil productores de frijol de los 478 mil que hay en México, en estos términos, ocupa también el segundo lugar apenas superado por el estado de Chiapas. Y según el Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable, el país produce 1.2 millones de toneladas de frijol, de los cuales, la entidad produce alrededor del 30 o hasta el 38 por ciento de orden nacional, por lo que es necesario que salga del aislamiento y busque alianzas con los estados que le siguen que son Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Además, Zacatecas produce frijol orgánico, pero no se han dado cuenta de ello, por lo que es importante transitar a este tipo de producto, sano, y posicionarlo mediante publicidad y conocimiento de los agricultores e investigadores, pero para lograrlo, aseveró, se tiene que echar a andar toda la maquinaria que existe para limpiar el frijol y pulirlo, para luego empaquetarlo en otra presentación y buscar nuevos esquemas de comercialización, con un precio más rentable.

“Hablar de frijol es hablar de alimento, hablar de salud. Requerimos la investigación genética del frijol para que no sólo sea sano y rentable, sino que sea también resistente a plagas. Que sea el orgullo de Zacatecas”, señaló en coincidencia con Pérez Veyna.

Sí sería viable, reconoció, sólo si se realiza una intensa campaña publicitaria y se hacen convenios con las grandes cadenas comerciales del país, pero también con los grandes mercados metropolitanos, ofreciéndoles este producto orgánico que significa además un alimento saludable y así también incidir en la soberanía nacional, impactar en el nivel de vida de la mayoría de la población, conseguir un incremento de precios hasta dos o tres veces más que el precio del mercado tiene. “Es posible soñar”, concluyó.

Empresa estatal de semilla

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, destacó el buen momento que se vive para transformar la realidad del campo zacatecano, porque ahora con la llegada de David Monreal a la gubernatura, se genera una coincidencia con la visión estratégica del gobierno de AMLO y es momento de aprovechar dicha coyuntura, dijo.

En ese sentido, llamó a sumar capacidades en este objetivo central y superior que es la transformación del campo zacatecano, ya que tiene una importancia nacional y un alto potencial de contribuir a transformar el sistema agroalimentario de México. “Debemos elevar la mirada y dejar de lado las diferencias, no es el momento para eso”, aseveró.

Suárez Carrera recordó que el objetivo central del presidente López Obrador es el rescate del campo mexicano y el logro de la autosuficiencia alimentaria, es decir, la autosuficiencia en la producción de insumos y medios de producción, los cuales se deben producir local, estatal y nacionalmente, dijo. “No somos peones de las transnacionales agroalimentarias, necesitamos avanzar en la producción”, espetó.

El tema del frijol, señaló, se debe abordar porque los productores no tienen semillas para sembrar, y esto es “un hecho vergonzoso del neoliberalismo”. Cómo es posible que la actividad más esencial para la reproducción de la agricultura, que es la preservación de la semilla, no se tenga, cuestionó.

En este sentido, destacó que la propuesta estratégica es la creación de una empresa estatal productora de semillas, porque si el mercado no resuelve el problema, tiene que resolverlo el Estado, pero debe de iniciar ya, dijo, porque sin semillas de calidad no se va a poder llegar al objetivo presidencial, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias