12.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Ofrecerá titiriteros homenaje a Gachita Amador con el Fandango Regional de Teatro de Títeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Estarán presentes artistas locales, de SLP y Aguascalientes

- Publicidad -

La escritora, compositora, periodista, luchadora social, dramaturga, actriz y vestuarista, Graciela Amador, nació en Villa de Cos en 1898. La hija del historiador Elías Amador conoció al que sería su esposo, David Alfaro Siqueiros, justo en el sepelio de su padre en México. Y se involucraría entre otros proyectos, en la edición de El Machete, órgano de difusión del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores de México, fundado en 1924 por Fermín Revueltas, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero, entre otros.

A Martín Letechipía Alvarado le gusta “poner a la luz, cosas que a veces están olvidadas” y eso hace con la figura de Graciela, “Gachita Amador”, y el género del fandango, del que comenta, en la época colonial tenía en Zacatecas uno de sus escenarios al ser expresión de fiesta popular que involucraba principalmente, a su población negra e india, y a la picardía de ambas que retaba al orden establecido.

Así, en homenaje a Gachita y para recuperar una expresión popular festiva, se ha propuesto conjuntamente con titiriteros de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, realizar del 29 al 31 de octubre, el Primer Fandango Regional de Teatro de Títeres Gachita Amador.

Gachita Amador se destacó como promotora del teatro de títeres en México. Participó en el grupo Rin Rin como animadora, para convertirse posteriormente en directora del grupo Periquito en 1936. En los primeros años de la televisión mexicana insertó este arte en la denominada pantalla grande y fue asimismo maestra de otros actores, uno de ellos, Jorge Arvizu, El Tata.

Fue asimismo, recopiladora, difusora y compositora de corridos que publicó en El Machete, periódico del que propuso el lema: “El machete sirve para cortar caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña, y humillar la soberbia de los impíos ricos”.

Junto con Germán List Arzurbide compusieron, él la letra, ella la música, a La bola sureana, corrido dedicado a la memoria del caudillo del sur, Emiliano Zapata. Y con Germán y Lola Cueto, y Angelina Beloff, entre otros artistas de la época, los primeros emblemáticos promotores del teatro de títeres en México, y ella, la primera esposa de Diego Rivera, se integró a la denominada Época de oro del guiñol en México al involucrarse en el trabajo que para este efecto realizó Bellas Artes en los años 30 a 50 del siglo pasado.

El Primer Fandango Regional de Teatro de Títeres Gachita Amador se compone de funciones de teatro de títeres en que participan por San Luis Potosí, los grupos Camaleón y Monini, y de Zacatecas Tzompantli Teatro y Los imaginantes, estos últimos en que intervienen respectivamente, Canek Vladimir Letechipía y el propio Martín Letechipía Alvarado.

Habrá también mesas de análisis sobre este género a nivel regional y nacional, exposiciones, conferencias y talleres de elaboración de máscaras y títeres, la proyección fílmica Titiretiando de frio de Rubén Castillo, en que se muestra el trabajo del Grupo Camaleón en las calles de San Luis Potosí, así como las presentaciones del Manual de teatro de títeres para la psicoterapia, y un número especial del suplemento infantil Marcelito de La Jornada Zacatecas, dedicado a Mireya Cueto, ambos proyectos de Martín Letechipía.

La clausura del evento está propuesta en la Plazuela Miguel Auza, donde a las 19 horas del 31 de octubre se llevará a cabo un fandango con música del grupo Etzcuincle, Murga Mezcalera y Mystical Root’s Reggae.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -