24.7 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Debe IEEZ documentar actos anticipados de campaña, señala Camerino Márquez Madrid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Lo que requiere Zacatecas es que se acabe con el cáncer de la corrupción y la opacidad, dijo

- Publicidad -

■ “Es necesario que la izquierda y los aspirantes a ser candidatos, postulen sus propuestas”

“Lo que requiere el estado de Zacatecas es que se acabe con el cáncer de la corrupción y la opacidad”, por lo que debe ponerse en el centro, que quien quiera ser candidato a gobernador “se vaya despojando de la idea de regalar despensas, juguetes, láminas, cementos, tarjetas telefónicas, etcétera, porque ahí está la inequidad y ahí está la perversión de la política ¿De dónde se saca ese dinero?”, preguntó Camerino Eleazar Márquez Madrid en su acostumbrada conferencia dominical.

El consejero nacional de PRD criticó el uso de recursos procedentes de programas federales para promover a personajes, que además, puntualizó, realizan proselitismo sin que hasta el momento ningún partido político haya publicado su convocatoria para las precandidaturas.

“Seguramente” dijo, el IEEZ está documentando los actos de actividad electoral anticipada de quienes públicamente han expresado su interés en llegar a la gubernatura del estado, y que realizan reuniones, comidas, recorridos por los municipios o entregan dádivas u objetos, “diciendo que a través de ellos se hizo la gestión de tal o cual programa”.

Reiteró que es importante que se aplique la ley y haya transparencia en el origen del dinero y que en Zacatecas no se compre el voto, pues “la pobreza es de tal magnitud que la expectativa de contar con un bulto de cemento, una dádiva; a mucha gente le ha significado ir a ver a todos los precandidatos y candidatos y finalmente definir hasta el final”.

Este fenómeno agregó, también habla del atraso político-cultural de los ciudadanos zacatecanos, “porque no generamos expectativas a partir de la propuesta programática sino a partir de lo que se puede regalar, sin saber el origen de ese recurso”.

El 2016 también comentó, será un año difícil del que no se espera un incremento en el presupuesto para el estado sino por el contrario una disminución para apartados como Educación y Salud.

Este periodo de transición, que se presenta como preámbulo a la elección del 2018, también pudiera impactar en la respectiva de Rector, que se registrará en febrero próximo, justo en el periodo de precampaña electoral del estado, por lo que dijo, “ojalá que esto no se contamine y pueda respetarse la vida universitaria, su autonomía. Y que no vaya a haber una lucha de orden político partidario”.

El PRD también precisó, registrará en diciembre sus precandidatos y en enero iniciaría apenas su proceso de precampaña, uno que pudiera suspenderse en caso de que acordara con otros institutos políticos candidaturas de coalición, “esto no podemos garantizarlo absolutamente nadie hasta no correr los tiempos, porque es un asunto de legalidad interna y que todos los partidos debemos cumplir”.

Más que el candidato el tema del 2016 es el proyecto de gobierno, dijo, que debe atender las necesidades de desigualdad, pobreza y marginación del estado, en este último caso no solo visto como un tema de orden económico y que debe incluir la problemática de los repatriados.

“Es necesario que la izquierda y los aspirantes a ser candidatos, postulen sus propuestas, es importante que se generen condiciones de diálogo”.

Un proceso que situó en el contexto de condiciones especiales que se expresan en rupturas y conflictos internos de los institutos políticos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD comentó, enviará a Zacatecas un delegado “a atender los acercamientos y acuerdos con todos los equipos y a nivel nacional lo que pudiera haber con otros partidos”.

Para el proceso en que se renovará gobernador, presidentes municipales de las 58 demarcaciones así como diputaciones de mayoría relativa, deberá atenderse, asimismo, a los criterios de equidad de género. En el caso del PRD sus candidatos serán elegidos mediante el voto directo y secreto, “abierto a la ciudadanía”, e involucrarían la probable participación de candidatos externos.

El integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional, también se refirió a la reciente remoción de cuatro integrantes del Consejo local electoral del INE: María del Rosario Carlos Ruedas, María del Rosario Arellano Valadez, Catalina Gaytán Hernández y Humberto Rodríguez Badillo.

Su salida y sustitución por suplentes, deriva de un acuerdo que se llevó a cabo a nivel nacional bajo el argumento de que habían repetido participación en varios procesos electorales, pero tiene de trasfondo sostuvo, evitar que en Veracruz volvieran a participar integrantes del consejo local que en 2012 resultaron “combativos”, pues procedían de organizaciones sociales.

Este acuerdo “que se sacaron de la manga” fue hecho  para dejar consejos electorales locales “a modo” rumbo a la elección del 2018.  En Zacatecas se integraron de esta forma Marisol Moreira Rivera, Miriam Ávila Carrasco, David Castillo Ramírez y María Magdalena Beltrán Vázquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -