11.8 C
Zacatecas
martes, 16 julio, 2024
spot_img

■ Martín fue víctima de un ataque armado la noche del pasado jueves

Previo a la inauguración de la Fenafre 2023, confirman el asesinato de un comerciante fresnillense

■ Ante los hechos, comerciantes y locatarios piden la cancelación de la feria

■ Autoridades municipales y estatales continuarán con normalidad con las actividades, “garantizando una buena estancia en la Fenafre”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Previo a la inauguración de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), autoridades confirmaron la muerte de Martín, empresario fresnillense quien fue víctima de un ataque armado la noche de este jueves; ante los hechos, comerciantes y locatarios piden la cancelación del evento, sin embargo las autoridades municipales y estatales continuarán con normalidad con las actividades, “garantizando una buena estancia en la Fenafre”.

- Publicidad -

Martín, quien fue fundador de las famosas “Tosticarnes” de la Av. Huicot en el municipio de Fresnillo, fue víctima de un atentado armado, lo que ha conmocionado al gremio y en repudio a esos hechos, empresarios, dueños de restaurantes y sociedad piden que se cancele la edición 2023 de la Fenafre, pues aseguran que “la situación es de miedo, sobre todo luego de los acontecimientos delictivos de los últimos días, si son cerca de cuatro bares los que han cancelado su presencia en la feria y un evento deportivo también ya canceló”.

Ante esto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Zacatecas lamentó profundamente el asesinato del joven y, mediante un comunicado, expresó que “nos pronunciamos enérgicamente ante la creciente ola de ataques a empresarios ya que esta situación no solo pone en riesgo la integridad de nuestros afiliados y sus colaboradores, sino que también amenaza la viabilidad de la toda industria y de la economía local”. 

“Exigimos a las autoridades competentes en el estado de Zacatecas el esclarecimiento de los hechos y llevar a la justicia a los responsables. La seguridad de todos los empresarios y sus empleados es primordial, y es responsabilidad del gobierno garantizar un entorno seguro y propicio para la inversión y el crecimiento de la industria”.

Asimismo, la Canirac exigió un aumento de la presencia de las fuerzas de seguridad, así como la investigación y persecución efectiva, y “demandamos una investigación exhaustiva y eficiente y que los culpables sean llevados ante la justicia. Coordinación interinstitucional. Instamos a las autoridades locales , estatales y federales a trabajar en conjunto para implementar estrategias integrales de seguridad que aborden las causas subyacentes de la inseguridad y finalmente, la implementación de programas de prevención del delito que involucren a la comunidad empresarial y a la población en general”.

En la red social de Facebook, la esposa de la víctima publicó un texto en el que se despidió de su ser amado y señaló que su vida y sus ilusiones en familia fueron destrozadas, pues juntos tuvieron una hija y una más está por nacer.

Por su parte, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, en compañía del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en conferencia de prensa, reconocieron que la violencia “lastima a todo Fresnillo”, por lo que reforzarán las evaluaciones diarias de las estrategias de seguridad para refrendar “la garantía de una buena estancia para los visitantes a la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2023. Por eso pido a la ciudadanía tener confianza en el trabajo de las autoridades”.

Reyes Mugüerza aseguró que la Mesa de Construcción de Paz, encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, trabaja de modo coordinado para la pacificación de la sociedad. “No bajaremos la guardia en Fresnillo”, recalcó. 

Informó que, en el municipio, se trabaja con tres cinturones para brindar la seguridad. El primero de ellos está integrado por las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la Policía Estatal y la Policía Municipal. Detalló también que, derivado del despliegue de operativos por estos cinturones de seguridad, se liberó a cinco personas privadas de su libertad, en la carretera que conduce a Valparaíso, y se detuvo a tres personas generadoras de violencia. 

Especificó que serán las autoridades de investigación quienes definan si estuvieron involucrados en los hechos de días recientes. Reyes Mugüerza aseguró que no se bajará la guardia ni ceden a intentos de vulnerabilidad como reacción a los resultados favorables obtenidos en esta suma de esfuerzos para garantizar la paz en Fresnillo, no sólo durante la Fenafre, sino también para la vida diaria de los ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -