14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Zacatecas necesita de los mejores perfiles en los titulares de las dependencias, afirmaron

Buscan aumentar requisitos para los titulares de las dependencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la 64 Legislatura busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, con el objetivo de incrementar los requisitos para ser titular de una dependencia estatal, buscando así que los perfiles seleccionados cuenten con perfiles idóneos para la responsabilidad que tendrán al desempeñar su encargo y, de esta manera, se traduzca en una mejor atención a las necesidades que día a día aquejan a la sociedad zacatecana. 

- Publicidad -

“Comúnmente vemos que se realizan cambios en los titulares de las dependencias que integran el Gobierno Estatal, particularmente al inicio de cada mandato, lo cual implica en muchas ocasiones la falta de continuidad a proyectos establecidos previamente en cada una de las dependencias, más allá de la afinidad política o partidaria del gobierno entrante. Resulta entonces de suma importancia el perfil de las personas que se ponen al frente de las dependencias y, sobre ello, es necesario decir que el marco normativo vigente tiene poca eficiencia en cuanto al nombramiento de perfiles idóneos”, explicó el diputado Jehú Eduí Salas Dávila. 

Si bien, la Carta Magna establece requisitos para ocupar ciertos puestos, explicaron, en el caso de los cargos de elección popular se ha sostenido el criterio de que no es necesario establecer requisitos relacionados con perfil académico y experiencia profesional en virtud del carácter ciudadano se debe revestir a este tipo de funcionarios, permitiendo que la escolaridad no se convierta en una limitante para su acceso a todas y todos los mexicanos.

No obstante, argumentaron los priÍstas, existen cargos en los que su propia naturaleza hace necesario que el perfil del titular cuente con requisitos adicionales a los ya considerados como básicos, dada la especialización del trabajo a realizar, como lo son las magistraturas, por mencionar un ejemplo, en las que se exige contar con título profesional relacionado con la materia con una antigüedad mínima de diez años.

En lo que respecta a la Administración Pública Estatal, expuso Salas Dávila, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de su Ley Orgánica, para ser titular de las dependencias únicamente se prevén como requisitos el ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 25 años cumplidos al día de su designación, contar con estudios académicos afines a las atribuciones que le correspondan, no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público y no ser ministro de ningún culto religioso.

Y si bien se señala que es necesario contar con estudios académicos afines a las atribuciones que va desempeñar, no se establece el nivel o grado académico, lo cual se convierte en una laguna normativa que actúa en perjuicio de la búsqueda de perfiles idóneos para estos cargos, bajo el entendido de que quienes están a la cabeza de las dependencias tienen un cúmulo de responsabilidades que hacen necesaria una amplia preparación académica, así como una experiencia profesional suficiente que permita desempeñar su labor con la mayor eficacia y eficiencia posible.

En la actualidad, señalaron, es incuestionable que Zacatecas necesita de los mejores perfiles en los titulares de las dependencias, pues además del compromiso ético con la sociedad, se requieren de herramientas profesionales para desempeñar este trabajo de manera adecuada y sin improvisaciones. Es por esto que se consideró necesario que desde la propia ley se les exija ese grado de profesionalización.

Sin duda alguna, consideraron que esta reforma al Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que plantean, puede llevar a obtener mejores resultados programáticos, tanto en el ámbito financiero, social, administrativo e incluso en la percepción social de los servidores públicos, lo cual se verá reflejado en una administración estatal sana y eficiente. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -