9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ Están localizadas en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato

Detecta Cofepris a empresas que incumplen con normas vigentes para vender medicina

■ Los productos que comercializan podrían causar riesgos a la salud por ser irregulares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en su misión de resguardar la salud de la población, al prevenir posibles riesgos causados por productos irregulares que son comercializados en establecimientos que incumplen la normativa vigente, detectó siete empresas que ofertan productos con estas características en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato. 

- Publicidad -

Las empresas son Medical Abast, ubicada en Hidalgo; Jhadyd, Rosan Medical y Juan Carlos Vallejo Rodríguez, las tres localizadas en Ciudad de México; Uriel Ortega Gerardo y Skingardem, en Nuevo León, y SP Medical, en Guanajuato.

De acuerdo con un comunicado del organismo regulador, algunos de los productos ofertados por dichas empresas podrían carecer del principio activo; contener ingredientes nocivos; estar adulterados, caducos o almacenados de manera incorrecta, y en el caso de dispositivos médicos, haber sido fabricados con materiales de mala calidad.

Entre las irregularidades detectadas por esta autoridad en las empresas mencionadas, están la falta de avisos de funcionamiento y que el personal verificador no pudo constatar las condiciones sanitarias de los establecimientos. 

Además, en el caso específico de Jhadyd, se identificaron más de 30 faltas, entre las que destacan: comercialización de medicamentos falsificados; no cuenta con expedientes con copia de la documentación legal, tanto de sus proveedores como de los establecimientos a los que distribuye medicamentos; ausencia de un sistema de registro de entradas y salidas de medicamentos; carencia de inventarios que garanticen la correcta trazabilidad y manejo de los medicamentos que comercializa, y no contar con mapeo de temperatura, por lo que no se garantiza el adecuado almacenamiento y conservación de los medicamentos.

Esta autoridad sanitaria invitó a consultar la lista de distribuidores irregulares que integra 115 establecimientos que incumplen la legislación vigente. Asimismo, exhortó a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud, a que, previo a la compra, verifiquen que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario, así como la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img