8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ Es parte de las actividades del Festival Cultural y Artístico del municipio

Presenta alcalde de Guadalupe el programa “Rutas del Camino Real Tierra Adentro”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Como parte de las estrategias de reactivación turística y económica del municipio, y dentro de las actividades del Festival Cultural y Artístico de Guadalupe 2023, el edil José Saldívar Alcalde, presentó el programa “Rutas del Camino Real Tierra Adentro”.

- Publicidad -

Del 21 al 23 de julio se llevará a cabo el programa de este proyecto, el cual contempla múltiples actividades en puntos turísticos y emblemáticos del municipio de Guadalupe como los Conos de Santa Mónica, el Museo Comunitario de Zóquite, la Iglesia del Niño Dios del Amor, ubicada también en la comunidad de Zóquite y la Hacienda Casa Grande de Tacoaleche.

El presidente municipal de Guadalupe explicó que este programa fortalece la oferta turística y cultural del municipio, argumentando que “es un acto sin precedente y que se instituye ahora en el Festival Cultural y Artístico, lo hemos estado planeando bien para ofrecer un producto de calidad en el tema turístico”.

Por su parte, Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de Canacintra, a nombre de todas las cámaras empresariales, resaltó la importancia de este proyecto, al mencionar que la iniciativa privada refrenda el compromiso de trabajar de la mano con el ayuntamiento de Guadalupe, con el objetivo de reactivar la economía del municipio a través del turismo y la cultura.

“Es un proyecto ambicioso que esperamos sea todo un éxito, con la presencia de visitantes locales y de otras partes del país, y les comento que estamos agradecidos con la oportunidad que se nos brindan a nosotros los empresarios, de formar parte de este proyecto, que coloca a Guadalupe en el ámbito cultural y comercial”, enfatizó Hernández Urenda.

Fue Blanca Mayela Ortega Magallanes, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Canacozac, quien comunicó que, en los conos de Santa Mónica, las actividades turísticas se concentrarán en la historia, arte, gastronomía y cultura del lugar; donde se presentarán más de 30 productores de quesos, vinos, mezcales y artesanías, recorridos guiados, conciertos y ceremonias wixárika.

En lo referente al Museo Comunitario de Zóquite, los asistentes podrán disfrutar también de recorridos guiados y talleres en sus tres salas de exhibición con las que cuenta el recinto y podrán observar uno de los fósiles de mamut mejor conservados en el mundo.

Por otro lado, en la iglesia del Niño Dios del Amor, además de apreciar la figura monumental del Niño Dios del Amor, se llevará a cabo un concurso denominado “Guerra de Matlachines”, que ofrecerá una bolsa de 25 mil al ganador.

Finalmente, en la Hacienda Casa Grande, de la comunidad de Tacoaleche, se estarán llevando a cabo recorridos al museo popular regional y se efectuarán talleres de talabartería, accesorios wixárika, deshilado, cantera y gastronomía; además de disfrutar de una de las ex haciendas más imponentes del México antiguo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img