12.8 C
Zacatecas
jueves, 11 agosto, 2022
spot_img

Problemas de salud mental y conducta, razones de la deserción en el Cobaez

■ El Colegio brinda atención psicológica gratuita a los estudiantes en los centros regionales

■ Se encuentran ubicados en Loreto, Saín Alto, Zacatecas y Trinidad García de la Cadena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los problemas de conducta y diversas situaciones relacionadas con la salud mental son una de las causas que provocan, en mayor medida, la deserción de estudiantes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), afirmó la directora de este subsistema, Mirna del Rocío Garza Ramírez.

- Publicidad -

A fin de atender esta problemática, informó que el Cobaez brinda servicio de atención psicológica gratuita a los estudiantes, a través de los Centros Psicopedagógicos Regionales ubicados en los municipios de Loreto, Saín Alto, Zacatecas y Trinidad García de la Cadena.

En el contexto actual, en el que es necesario fortalecer la paz social y reestablecer el tejido social, dijo que a través de los Centros Psicopedagógicos Regionales se mantiene una constante atención a la población adolescente, lo cual permite detectar adicciones, trastornos, enfermedades, situaciones de violencia o problemas de conducta.

“Desde el primer día de su gobierno, David Monreal Ávila manifestó que la nueva gobernanza tiene como prioridad la atención integral de los adolescentes, ya que ellos son la vía para transformar el estado; por tal motivo, es necesario fortalecerlos, orientarlos y acompañarlos en sus estudios para que desarrollen habilidades que les permitan adaptarse a nuevos contextos”, expresó.

En el primer semestre
de 2022 se atendieron
872 personas, de las
cuales, 278 son varones,
y 594 son mujeres

Garza Ramírez afirmó que, gracias a la estrategia implementada por la nueva gobernanza, el Cobaez atiende, de manera permanente, a su comunidad estudiantil y docente, con el objetivo de fortalecer la salud mental y evitar la deserción escolar.

En los Centros Psicopedagogicos Regionales, detalló, se trabaja con personas especializadas en la atención temprana de algún problema de conducta y/o emocional y la metodología que se utiliza es la escucha-activa, cuyo proceso permite tener una entrevista inicial con el paciente y posteriormente con su padre, madre o tutor, y de esa forma, se recaba la mayor información posible.

En ese sentido, informó que, durante el primer semestre de 2022, se atendieron a 872 personas, de las cuales, 278 son varones y 594 son mujeres. Los principales motivos de consulta durante este periodo fueron desinterés en el estudio, problemas familiares y depresión.

Garza Ramírez reiteró que los Centros Psicopedagógicos Regionales están ubicados en los planteles Roberto Cabral del Hoyo, Saín Alto, Loreto y García de la Cadena, y ahí se brinda atención a los alumnos de la región.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias