11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ahorrará municipio capitalino 25 mdp anuales con la modernización de 11 mil luminarias: Miranda

■ El alcalde de la capital explica que serán sustituidas cientos de lámparas de vapor de sodio por las Led de última generación

■ En su Plan Municipal de Desarrollo presentó el proyecto “Capital iluminada”, bajo un modelo financiero que permita no endeudar al ayuntamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el proyecto “Capital iluminada”, arrancado la semana pasada en el municipio de Zacatecas y que consiste en la sustitución de más de 11 mil luminarias de vapor de sodio por las Led de última generación, el ahorro de consumo de energía eléctrica al año será de alrededor de 25 millones de pesos, los cuales serán para pagar en un primer momento las nuevas luminarias, pero en el futuro el recurso podrá ser utilizado para otros servicios, así lo aseguró en entrevista con La Jornada Zacatecas el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro.
El edil refirió que desde su campaña a la alcaldía realizó una aerofotogrametría por toda la capital con drones, encontrando con esta que la ciudad está en penumbras, a pesar de ser la capital del estado, el 90 por ciento del alumbrado público es de vapor de sodio, una tecnología que ya no se usa en ninguna parte del mundo porque es obsoleta, altamente contaminante, además de que consume demasiada energía eléctrica e ilumina muy poco. Es por ello, que en su Plan Municipal de Desarrollo presentó el proyecto “Capital iluminada” que pretende sustituir todas las luminarias con las de Led de última generación bajo un modelo financiero que permita no endeudar al municipio.
“El ayuntamiento capitalino paga alrededor de 4 millones de pesos de consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad de manera mensual, con todo este cambio de luminarias vamos a reducir el consumo a 2 millones de pesos que es lo que vamos a pagar el proveedor que ganó la licitación pública nacional; adicionalmente la CONUE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) otorga un premio que oscila entre los 8 y 12 millones de pesos a los municipios que hagan el cambio total de lámparas por iluminación Led de última generación que es altamente eficiente y este premio, así lo establece el propio modelo financiero, va a tener una aplicación predeterminada en tanto rescatemos el recurso, que lo habremos de erogar al 100 por ciento al proveedor”, explicó Miranda Castro.

- Publicidad -

Asimismo, detalló que las luminarias de vapor de sodio están pegadas al poste, mientras que las nuevas que pertenecen al proyecto traen un brazo de 1.80 metros que permiten que el radio de luz sea más amplio y haya mejores resultados. “Nosotros estamos totalmente ciertos que una ciudad mejor iluminada es una ciudad más segura en los delitos de fuero común, los delitos de bajo impacto que son los que constitucionalmente nos corresponden a los municipios”.
El proyecto y el modelo financiero, aseguró el edil capitalino, llegaron tarde a la capital, porque no es posible que el 80 por ciento de los municipios del estado tenga ya esta tecnología, menos Zacatecas. El proceso, dijo, debió haberse hecho hace una década, al menos, pero ahora es a su administración a la que le tocó llevarlo a cabo.
Miranda Castro subrayó que tanto el modelo financiero como todo el tema de capital iluminada fue aprobado por unanimidad en el cabildo capitalino por los representantes de los distintos partidos que lo conforman, lo que habla de una “gran legitimidad social” que tiene este proyecto de gran envergadura que, además, atiende los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender primeramente a la gente con mayor grado de vulnerabilidad y más necesidad, por eso, la sustitución inició desde la periferia hacia el centro, que es donde concluirá el proceso en el mes de diciembre, porque también está en penumbras, pero exige además mayor cuidado debido a que la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad, dijo.
“Vamos a cambiar en tres meses todas las colonias, los barrios, las comunidades yL fraccionamientos, sin embargo, quisimos atender de manera inmediata la zona del mercado de abastos que era una de las zonas más oscuras de la capital y las colonias de alrededor. Traíamos un problema de robo a casa habitación, cristalazos y robos de autopartes justamente por la oscuridad”, argumentó.
Con respecto al ahorro, reiteró que al año el ayuntamiento estará ahorrando alrededor de 25 millones de pesos, que por el momento y hasta que finalice su administración, serán para pagar las nuevas luminarias, pero que posteriormente son recurso que se podrán utilizar en fortalecer la Seguridad Pública o bien, servicios como el de la recolección de basura o el bacheo. “Se va a liberar el flujo a partir de los dos años que concluyamos con el pago de luminarias”.
Finalmente destacó que es la idea también que Zacatecas y su administración sean amigos del planeta y las luminarias van en ese sentido, por eso, concluyó, es un programa benévolo que buscará también que paulatinamente mejoren los niveles de seguridad en lo que a delitos de fuero común se refiere.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -