18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Suman 26 homicidios dolosos en contra de elementos de seguridad del estado

■ Se han judicializado dos carpetas con tres presuntos culpables

■ Monte Escobedo y Apulco no tienen policías municipales; han sido reforzados con un despliegue de fuerzas federales y estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que en lo que va del año se han registrado 26 homicidios dolosos en contra de elementos de seguridad del estado, de los cuales ya se judicializaron dos carpetas con órdenes de aprensión en las que tres personas, probables responsables de haberse relacionado con estos hechos, han sido vinculadas a proceso. Asimismo, se cuenta con dos carpetas con líneas de investigación definidas, en las que se tienen ya datos de prueba sobre el móvil del hecho.
Se informó también sobre el despliegue de fuerzas de seguridad procedente de la ciudad de Monterrey, con un efectivo total de 350 elementos pertenecientes a un Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y 36 vehículos oficiales. Adolfo Marín destacó que el despliegue de estas fuerzas armadas tiene el objetivo de apoyar a la seguridad en el municipio de Fresnillo.
Puntualizó que Monte Escobedo y Apulco no cuentan con elementos de Policía Municipal, por lo que el titular de la SSP mencionó que estos municipios han sido reforzados con un despliegue de fuerzas federales y estatales.
“En las reuniones que se ha tenido con los presidentes municipales de estas regiones, se les ha invitado para que ellos recluten a su personal y se ha ofrecido el adiestramiento para sus elementos”, destacó.
Expuso que la Secretaría de Seguridad Pública avanza en el proceso de certificación de los cuerpos policiales, pues, actualmente, se lleva a cabo en diversas sedes, con apoyo de autoridades federales y de otros estados, la aplicación de los exámenes de control y confianza de los policías de esta institución.
Asimismo, destacó que como parte del plan “Zacatecas Seguro”, en la semana del 11 al 17 de julio se detuvo a 62 personas por la probable comisión de delitos; 59 de ellos por ilícitos del fuero común y 3 del fuero federal.
Fueron aseguradas 7 armas de fuego, 53 cargadores para arma de fuego, dos granadas y un porta cargador. También se aseguraron 158 dosis de sustancias ilícitas, se destruyó un campamento usado por grupos delincuenciales y, además, se rescató a cuatro víctimas de privación ilegal de la libertad y ubicaron a tres personas reportadas como no localizadas, así como a dos víctimas de extorsión (modalidad secuestro virtual).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -