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domingo, 5 mayo, 2024
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Naturaleza del trabajo de las corcholatas de Morena

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Los órganos de dirección política de Morena y el presidente AMLO han coincidido en lanzar una campaña, por todo el país, para reflexionar sobre los avances y riesgos de la 4ª Transformación, iniciada en nuestro país el 1 de diciembre de 2018 con el discurso de toma de posesión del presidente de la alternancia hacia la izquierda. El primer paso ha sido la invitación a 6 personas, 4 de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; 1 del PT: Garardo Noroña, y otro del PVEM: Manuel Velasco Coello, para que promuevan esa reflexión y, con ello, fortalezcan la cohesión del movimiento en torno a los contenidos actuales y futuros de la transformación de México. Ello se realizará mediante Asambleas Informativas para dar a conocer los logros de la Cuarta Transformación en los distintos territorios y a nivel nacional. Y lo más importante, para escuchar las opiniones sobre cómo asegurar la continuidad del movimiento de transformación.

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Para ello, la primera decisión de los dirigentes fue evitar denominar precandidatos o aspirantes a las personas que han manifestado su interés en ser candidatos de Morena en el proceso electoral de 2024, asumiendo la denominación de corcholatas en virtud de su aceptación por una gran cantidad de medios de comunicación. Para empezar el proceso, las corcholatas han comprometido por escrito su lealtad con la mencionada transformación, lo que para algunos de ellos es inusual, pues nunca han difundido discursos programáticos y siempre se han guiado conforme lo indican sus intereses personales. Durante los siguientes 2 meses, las corcholatas visitarán las distintas regiones del país; hablarán de ese compromiso, y, con ello, propiciarán que la ciudadanía se forme una opinión sobre su idoneidad para coordinar la lucha de Morena por la 4ª Transformación. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha informado que coincide con las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas del INE, ante un recurso presentado por el PAN, Movimiento Ciudadano, y el PRD. Explicó que, de acuerdo con esas medidas, los aspirantes en el proceso morenista deben evitar realizar eventos donde se hagan llamados a votar a favor o en contra de alguna persona o fuerza política porque no se trata de una campaña electoral entre varios candidatos. Se trata de una actividad para fortalecer la cohesión de Morena en torno de la 4ª T y para poner de relieve la idoneidad de las corcholatas para encabezar la lucha de fondo del Movimiento de Regeneración Nacional, y preparar la organización del partido para su participación en el proceso electoral que iniciará en septiembre próximo.

Las corcholatas también aceptaron no polemizar entre ellos ni propiciar ninguna modalidad de guerra sucia, por lo que no se deben prestar a que algunos agentes externos a Morena utilicen sus presentaciones para desvirtuar el ejercicio. Se les advirtió que existen diversos medios de comunicación dedicados a calumniar a Morena, a la 4ª T y al propio presidente, para que tomen sus decisiones con la debida precaución. En un primer momento, el partido les canalizará un apoyo de 5 millones de pesos para gastos de transportación o para la realización de eventos específicos, lo que significa que el partido no comprará espacios en medios para difundir ningun tipo de publicidad o propaganda.  

Los equipos de coordinación de cada corcholata también deberán cuidar que sus operadores y simpatizantes tampoco hagan llamados específicos a votar por ellos, para evitar que los opositores obtengan elementos para solicitar alguna sanción por realizar actos anticipados de campaña. Aunque es de esperarse que de cualquier modo presentarán recursos de todo tipo, esas advertencias son necesarias para que cuiden cada evento, discurso o declaración. Es importante tener presente que los opositores saben que están en desventaja y que, en su desesperación, montarán todo tipo de trampas contra el movimiento. 

Un componente esencial de los acuerdos firmados por las corcholatas es el de que, al término de su recorrido por el país, se definirán cuatro empresas para que realicen la aplicación, en domicilio, de un cuestionario acordado por todos a una muestra representativa de la ciudadanía. Las cuatro empresas se definirán por insaculación (sorteo) de un conjunto de ellas, propuestas por las corcholatas. Los resultados de las encuestas se darán a conocer el 5 de septiembre próximo y también servirán para definir la participación de cada una de las corcholatas en el proceso electoral que culminará en junio de 2024. 

Pronto veremos qué tanto se cumplen los compromisos aceptados por los participantes y si en dos meses se modifican o no los resultados de los reportes publicados hasta ahora. 

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