Londres. Irónicamente, México es un país que crece a dos velocidades, una de progreso y desarrollo y otra de rezago y atraso y donde una parte importante de su población carece de las condiciones necesarias para el goce efectivo de sus derechos, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante los integrantes del Chatham House, institución inglesa dedicada al estudio de los temas internacionales, el mandatario mexicano dijo en el último día de su estancia en el Reino Unido que la reforma hacendaria que impulsará su administración en el marco del Pacto por México busca cumplir con un principio de “progresividad” para que paguen más quienes más ganan y de ese modo fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades sociales.
También fue de nuevo interrogado por los especialistas en temas globales, sobre la propuesta que ha dicho enviará en el segundo semestre del año sobre la materia energética e insistió que ésta contempla la participación de la iniciativa privada como una vía para elevar la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de hacer más accesibles los energéticos a la población del país.
Se refirió además a la propuesta de reforma política que ya se trabaja en el Pacto por México y por la cual se buscara “hacer más eficiente el quehacer gubernamental y fortalecer la influencia de los mexicanos en el sistema político tales como las candidaturas e iniciativas ciudadanas, los procedimientos electorales, las coaliciones, la relección legislativa y la reforma política para el Distrito Federal.
Admitió que el Pacto por México no ha estado exento de circunstancias complicadas y de críticas, las cuales identificó como parte de la libertad democrática que vive el país, pero enfatizó: “cuando decimos que es el momento de México es porque estamos aprovechando a fondo los instrumentos al alcance para que se detone el potencial del país” y donde la pluralidad política y las diferencias ideológicas no son obstáculo para impulsar los cambios que se requieren.
Enrique Peña Nieto también fue interrogado sobre temas en materia de seguridad y de derechos humanos.
Habló de su estrategia para el combate de la criminalidad y ubicó los mayores signos de aquella con presencia en 196 de los más de 2 mil 400 municipios del país. Pero, aseguró, México “tiene fortalezas más allá de las proyectadas… es un país seguro y en el que se puede invertir”.
Entre los asistentes al Chatham House este día se encontraba la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice.