11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Informes de medios occidentales; ni Tel Aviv ni la Casa Blanca confirman la incursión

Ataca Israel base militar iraní; ningún daño grave, dice Teherán

■ Detallan que se activaron las defensas antiaéreas y destruyeron al menos tres drones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Teherán. Una base aérea militar iraní cerca de Isfahan fue atacada esta madrugada por Israel, informaron medios de prensa occidentales, al tiempo que la prensa estatal de Irán indicó que las defensas aéreas de la república islámica abatieron con éxito tres drones, agregó que se registraron tres explosiones cerca de Isfahan, y aseguró que sus instalaciones nucleares permanecen intactas.

- Publicidad -

Al cierre de esta edición, Israel, la Casa Blanca y el Pentágono no confirmaron el ataque a la república islámica reportado por medios occidentales, entre ellos ABC, NBC, CNN, The New York TimesThe Washington Post, Bloomberg y The Guardian, que citaron a funcionarios estadunidenses, luego de que Irán disparó –en represalia al bombardeo israelí a su consulado en Damasco, con saldo de 16 muertos el pasado 1º de abril– el sábado pasado más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos.

Una fuente dijo a Reuters que Estados Unidos no estaba implicado, pero que Israel avisó que lanzaría el ataque.

Fuentes citadas por CNN indicaron que entre los blancos de la ofensiva no había instalaciones nucleares.

La agencia oficial Irna informó que no se registraron grandes daños ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza aérea.

Irán disparó baterías de defensa antiaérea en varias provincias, que no fueron identificadas, luego de que surgieron reportes de explosiones cerca de la ciudad de Isfahan, la tercera urbe más grande de Irán, 406 kilómetros al sur de Teherán con una población de cerca de 2 millones de personas, y en la que se encuentra una base aérea de gran tamaño, al igual que sitios vinculados con su programa nuclear, como la planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Natanz, blanco en repetidas ocasiones de presuntos ataques de Israel.

Un alto funcionario estadunidense señaló a la cadena ABC, que fue la primera en informar, que no iba a hacer ningún comentario por el momento sobre el ataque a Irán y que Estados Unidos no podía confirmar los informes sobre ataques contra infraestructura en Irak y Siria.

La televisión estatal iraní difundió una alerta en pantalla en la que reconocía que hubo un fuerte ruido cerca de Isfahan. Después, la agencia oficial Fars indicó que hubo tres explosiones cerca de la base militar de Shekari, próxima a Isfahan.

La agencia Tasnim, al citar fuentes fiables, refirió que las instalaciones nucleares de la provincia de Isfahan estaban completamente seguras.

Las autoridades iraníes activaron entonces su defensas antiaérea en varias provincias, y se dispuso la suspensión de vuelos en todo el país, restricción que al cierre de esta edición había sido levantada, informó Al Jazeera. La agencia Fars señaló que las defensas aéreas se activaron en respuesta a un objeto que se sospechó era un vehículo volador no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del ejército.

La televisión estatal indicó que poco después de la medianoche se observaron tres aviones no tripulados en el cielo sobre Isfahan. El sistema de defensa se activó y destruyó estos drones en el cielo.

Hossein Dalirian, portavoz del programa espacial civil de Irán, señaló en la red social X: “Dijeron que disparamos 500 drones y misiles suicidas… ahora responden con tres cuadricópteros, todos los cuales fueron apagados”.

Al cierre de esta edición, la ciudad de Isfahan se encontraba en calma y segura, horas después de que se escucharon explosiones cerca del aeropuerto, indicó la agencia semioficial Mehr.

Además, la agencia de noticias Tasnim citó a fuentes informadas que dijeron que no hay reporte de un ataque desde el extranjero contra Isfahan o cualquier otra parte de Irán, consignó Al Jazeera.

Infiltrados dirigen cuadricópteros

Un analista iraní dijo en la televisión estatal que los minidrones eran pilotados por infiltrados desde el interior del país.

El diario israelí Haretz reportó que se escucharon sirenas de alerta de bomba en algunas ciudades de Israel, lo que a la postre resultó una falsa alarma.

En Irak, donde se encuentran varias milicias respaldadas por Irán, residentes de Bagdad reportaron escuchar explosiones, aunque nadie confirmó el origen del ruido. En tanto, un grupo activista en Siria informó de un ataque contra posiciones del ejército en el sur del país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó antier que Tel Aviv tomaría sus propias decisiones para responder al ataque de Irán del fin de semana.

Por su parte, Irán también advirtió a Israel que la próxima respuesta de su país sería inmediata y mucho más severa, y no descartó replantear su doctrina nuclear.

Irán declaró ayer ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que Israel debía verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses, mientras el secretario general del organismo, Antonio Guterres, sostuvo que Medio Oriente se encontraba en un momento de máximo peligro.

Desde la semana pasada, Estados Unidos y un gran número de países europeos estuvieron haciendo llamados a Israel a no responder militarmente al ataque de Irán.

Mientras, analistas y observadores han expresado su preocupación por los riesgos de que la guerra entre Israel y Gaza se extienda al resto de la región. El asalto de Israel a Gaza comenzó después de que el grupo islamita palestino Hamas atacó Israel el 7 de octubre, matando a mil 200 personas, según los recuentos israelíes. La ofensiva militar israelí ha dejado más de 34 mil palestinos fallecidos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad local.

Grupos respaldados por Irán han declarado su apoyo a los palestinos, lanzando ataques desde Líbano, Yemen e Irak.

Estados Unidos aceptó el plan de Israel para lanzar una operación en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, a cambio de no llevar a cabo un gran ataque de represalia contra Irán, informó el diario catarí Al-Araby Al-Jadeed, al citar a fuentes anónimas.

Cambian represalia por Rafah

La administración estadunidense aceptó el plan presentado por el gobierno de ocupación (israelí) respecto a la operación militar en Rafah, a cambio de no perpetrar un ataque a gran escala contra Irán, sostuvo el interlocutor del medio.

Según los funcionarios egipcios, se realizan preparativos para que Egipto pueda hacer frente a posibles impactos de la operación, el más probable, gazatíes tratando de cruzar hacia Egipto.

Se cree que cuatro batallones del movimiento palestino Hamas están estacionados en Rafah junto con más de un millón de civiles que se refugian allí tras huir de los combates en otras partes de Gaza. También se cree que Rafah es donde se esconden los líderes de Hamas, posiblemente con rehenes israelíes.

Altos cargos israelíes del ejército y de la política, así como Netanyahu, han afirmado que esta operación es necesaria para desarmar a Hamas.

Israel ha lanzado un ataque contra territorio iraní, según funcionarios occidentales, en lo que parece acción limitada de represalia por el ataque realizado por Teherán con drones y misiles la semana pasada. Vía Graphic News

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -