10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Estamos totalmente solos”: mexicano varado en Perú

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Señala que no han recibido alguna notificación por parte de la embajada de México

- Publicidad -

■ 55% de los hoteles están cerrados, incluso en aquellos que ya tenían reservaciones y pagos previos

 

“Estamos totalmente solos”, así lo expresó Miguel Ángel Torres, uno de los mexicanos que lleva cuatro días varado en Cuzco, Perú. Esto lo declaró tras afirmar que no han recibido alguna notificación por parte de la embajada y consulados mexicanos.

Los viajes de regreso a México parten desde Lima, de ahí algunos paisanos han logrado volver porque ya tenían vuelos reservados que partían de dicho lugar, sin embargo, ellos en específico no pueden viajar de Cuzco a Lima debido a la distancia, de ahí su imposibilidad de volver.

Denunció, además, el cobro de los vuelos de regreso, más por tratarse de situaciones humanitarias, “no deberíamos de pagar un vuelo humanitario”.

Aunado a su problemática está el hecho de que más de 55 por ciento de los hoteles están cerrados, incluso en aquellos que ya tenían reservaciones y pagos previos.

En contraste, “ya se estableció comunicación con todos”, según el delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Viesca Vázquez, con relación a los más de 200 connacionales varados en Perú debido a la contingencia internacional por el Covid-19.

Viesca Vázquez aseguró que se esperan tomar cartas en el asunto y lograr el rescate de las personas que están en el extranjero, sin embargo, primero se tienen que cumplir las políticas del país en el que se encuentran y posteriormente se puede proceder; “no es una cuestión de cancillería, son las disposiciones de los países”.

Ayer salieron los primeros vuelos de Lima con mexicanos de regreso, y hoy continúan los viajes desde Cuzco; al tratarse de aerolíneas comerciales se tiene un costo por traslado.

Reiteró que hay un respaldo y apoyo del 100 por ciento a todos los connacionales, sin embargo, tienen que acercarse a la embajada y consulados para poder ser atendidos.

Otros lugares donde se encuentran mexicanos en espera de volver son El Salvador y Honduras, donde también se está trabajando con las autoridades para que permitan los vuelos de regreso.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire, comentó que, en su caso, recibirán a los viajeros en el Aeropuerto Benito Juárez, siguiendo los protocolos de seguridad y prevención, para evitar propagación y contagios por parte de personas de fuera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -