■ Hay 56 mil 667 adultos analfabetas; representan 5.5% de la población de 15 años o más
■ La enseñanza en este sector opera en 195 puntos de encuentro y cuenta con asesores
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el estado se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor rezago educativo, con 56 mil 667 adultos analfabetas, equivalente a 5.5 por ciento de acuerdo al total de la población de 15 años y más.
Asimismo, antes de iniciar el actual ciclo escolar, Zacatecas registró 193 mil 993 adultos sin primaria concluida y 245 mil 820 adultos sin secundaria terminada. Es decir, casi 500 mil habitantes están en situación de rezago.
Sin embargo, el año pasado se atendieron a 35 mil 212 adultos en rezago educativo, con una cobertura de 7.1 por ciento con respecto al rezago total del estado; que representa 82.8 por ciento de la meta establecida.
En ese sentido, los datos de la Seduzac indican que se lograron 19 mil 88 conclusiones de nivel primaria o secundaria, obteniendo un impacto de 3.8 por ciento con respecto al rezago educativo, logrando 13.2 por ciento de la meta comprometida de 145 mil educandos que concluyan algún nivel durante este sexenio.
La educación para adultos en Zacatecas opera con 195 puntos de encuentro y cuenta con el apoyo de 3 mil 570 Figuras Solidarias (asesores) los cuales son los que “otorgan asesoría de calidad con base en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que empleamos en los programas de alfabetización”.
Los servicios de educación para adultos también se ofrecen en 92 Plazas Comunitarias que operan en el estado; 36 en colaboración y 56 institucionales, y además se cuenta con la Unidad de Aseguramiento a la Calidad en educación para adultos orientada a 3 líneas de acción de verificación y validación; en los procesos de Inscripción, Acreditación y Certificación.
Para fortalecer los servicios de las Figuras Solidarias (asesores), según la información oficial, se creó un equipo de capacitación, otorgando formación y capacitación permanente a asesores por eje, así como al personal institucional para el apoyo a los servicios educativos.
Los programas que se implementan en este momento, entonces, son el de alfabetización para adultos, primaria para adultos, secundaria para adultos, proyectos estratégicos y el denominado Todos en movimiento por un Zacatecas sin Rezago Educativo, mediante el cual se involucra la participación de todos los sectores sociales zacatecanos, recurriendo a la sociedad para asumir un compromiso moral e íntegro con los grupos de adultos en condición de desventaja educativa.