14.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Las tareas inmediatas de Ricardo Monreal en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El pasado día 15 de septiembre, el senador con licencia Ricardo Monreal fue entrevistado por un afamado periodista de la Jornada, Julio Hernández mejor conocido como Julio Astillero, quién también transmite un programa por internet, en el que ha entrevistado a las personalidades más importantes del país. Pues bien, en la entrevista Ricardo explica que se mantendrá en Morena, aunque Marcelo Ebrard decida tomar otro camino y que aceptó el nombramiento de coordinador nacional de organización y enlace territorial que le confirió Claudia Sheimbaum (CS) en su carácter de coordinadora nacional de la defensa de la 4ª T. 

- Publicidad -

Ricardo reconoció que le fue mal en las 6 encuestas que se aplicaron, que en dos ocupó el quinto lugar y en las cuatro restantes el sexto y último, y también dio su opinión sobre las causas de que ello ocurriera. No tuvo empacho en decir que tuvo varios desencuentros con el presidente AMLO y que hubo algunos malentendidos sobre su actuación en la elección de 2021 en la ciudad de México, donde Morena perdió 9 alcaldías. También hizo alusión a su diferencia de criterio con AMLO en su trato con la oposición, cuando él sostenía la necesidad de la reconciliación. Me llamó mucho la atención el esfuerzo que hizo el senador Zacatecano para hablar con franqueza sobre su deseo de ayudar a que Claudia y Morena ganen la próxima elección; pareció auténtico. Admitió que CS ganó porque fue más capaz que el resto de los aspirantes en transmitir confianza de su compromiso en continuar la transformación y la percepción de que era la más cercana al presidente. Fue enfático en no coincidir con Marcelo, que sigue repitiendo que hubo una campaña ilegal en favor de Claudia para crear esa percepción. Explicó que su función será lograr acuerdos en el movimiento en materia de candidaturas y repitió la posición de CS de utilizar el método de las encuestas antes de que se recurra a las imposiciones.

Lo anterior permite deducir dos tipos de retos para R. Monreal: el primero se refiere a la evidente necesidad de introducir un cambio en las relaciones que hoy existen del gobernador y su gobierno con la sociedad en su conjunto, especialmente con los distintos sectores movilizados; el segundo se refiere a las vigentes políticas públicas en materia de salud y hacia el mundo rural, pues ambas se alejan mucho de lo que postula la 4ª T y de los frecuentes pronunciamientos del propio presidente de la república. Es fundamental que el senador Monreal y el gobernador David Monreal se reúnan y definan los cambios necesarios para impedir que se siga erosionando la confianza en la 4ª T y en el propio presidente. Será fundamental que ambos tengan presentes los resultados de las encuestas nacionales y locales.

También es urgente que el coordinador nacional inicie sus buenos oficios para contactar a los equipos locales que apoyaron a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández, Manuel Velazco y la propia coordinadora nacional, para explorar posiciones y concertar una manera de trabajar que permita la suma de esfuerzos durante la campaña. Será muy importante que lo más pronto posible establezcan condiciones para que los posibles contendientes por las candidaturas: Geovana Bañuelos, José Narro, Ulises Mejía y José Luis Medina Lizalde, dialoguen con el propio Ricardo o con su equipo de trabajo y con quienes encabezan formalmente el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo de Morena en Zacatecas. Llegó la hora de dejar en el pasado las posiciones excluyentes y lograr los acuerdos que garanticen la postulación de los mejores perfiles para las tareas que vienen y, sobre todo, el triunfo contundente en las elecciones federales: Presidente, senadores y diputados federales, como condición indispensable para que se aprueben las tareas inmediatas de la 4ª T. Recordemos que la dimensión de la confrontación es muy grande y que la oposición contará con la mayoría de los medios de comunicación y, sobre todo, mucho dinero para comprar votos y hasta legisladores electos. Por ello, en la 4ª T deben establecer medidas para garantizar su idoneidad y lealtad.

Para terminar, creo necesario llamar la atención en que el hecho de que la oposición sigue sin encontrar su camino para hacer una campaña respetable y competitiva incrementa la posibilidad de que presionen por la vía de un golpe de estado blando, utilizando a los medios y al poder judicial para descarrilar al proceso electoral, sacándose de la manga cualquier pretexto para que el poder judicial sancione al presidente, emulando al desafuero que el PRIAN aprobó en 2005. Si no lo logran, lo único que les quedará es impedir que la 4ª T logre mayoría calificada en el Congreso de la Unión y, con ello, detener la transformación. Es evidente que estamos ante una tarea que exige la máxima disposición de todas y todos los progresistas de Zacatecas. La tarea inmediata será la preparación para que la próxima visita a la entidad de CS, logre todos sus propósitos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -