24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El mandatario cumplió su palabra y encabezó el evento del campo más importante del año, cuya inversión estatal fue de 110 mdp, en beneficio de casi 1 mil productores

Deja gran Expo Agropecuaria derrama económica de 250 mdp: Gobernador David Monreal

■ 400 hombres y mujeres pudieron adquirir un tractor con subsidios de 150 mil y 250 mil pesos

■ Ante las condiciones de sequía, informó que, en próximos días, dará a conocer un programa alimentario que atenderá los pies de cría y, principalmente, a la gente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac., 17 de septiembre de 2023.- Con la Expo Agropecuaria que el gobernador David Monreal Ávila puso a disposición de las y los productores de todo el estado, el campo zacatecano tendrá una derrama de 250 millones de pesos, lo que permitirá su reactivación ante el abandono histórico y el difícil escenario que enfrenta por la falta de lluvias.

- Publicidad -

En el ámbito de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2023, el mandatario cumplió su palabra y, este domingo encabezó la Expo Agropecuaria más importante del año. Le destinó una inversión estatal de 110 millones de pesos que, mezclados con la aportación del productor, permitieron que cerca de 1 mil hombres y mujeres del campo se pudieran capitalizar con equipo especializado, semillas, sementales, tractores y todo tipo de implementos.

Desde el Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” a su máxima capacidad, el mandatario rifó subsidios para que la gente del campo pudiera adquirir 400 tractores (300 nuevos y 100 seminuevos), pues otorgó a cada uno de los beneficiarios 250 mil pesos para la adquisición de uno nuevo y 150 mil pesos para uno usado.

Además, dio apoyos de hasta 100 mil pesos (50 por ciento del valor del equipo) para la compra de maquinaria especializada. De igual manera, mediante una dinámica de transparencia y con igualdad de oportunidades para todas y todos los asistentes, Monreal Ávila les rifó seis tractores completamente gratuitos, así como un molino, un remolque y dos sementales.

Acompañado de gran parte de su Gabinete y de la representante en Zacatecas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la delegada Verónica Díaz Robles, el gobernador agradeció la respuesta de los hombres y mujeres del campo que este día se dieron cita en la Expo, por lo que les refrendó su decisión de atender al sector primario como una prioridad.

Gobernador de Zacatecas encabezó la rifa de tractores, un molino y sementales. Foto: CORTESÍA.

“Éste es un día de fiesta porque fue tal el abandono del campo que ahora estoy empeñado en acompañarlos para sacarlo adelante; no vamos a dejar de trabajar ni un solo día hasta lograrlo”, señaló ante un lugar abarrotado de gente proveniente de todo el estado.

También, frente a las condiciones de sequía, el gobernador informó que, en próximos días, dará a conocer un programa alimentario que atenderá los pies de cría y, principalmente, a la gente. Asimismo, señaló que en octubre comenzará la segunda ministración del apoyo de diésel agropecuario y se está por concluir la entrega del fertilizante gratuito.

Reconoció, en ese sentido, a la delegada de los Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, porque ya entregó el 80 por ciento del fertilizante en el estado, lo que equivale a más de 20 mil toneladas.

Cabe señalar que en esta Expo de Expos participaron más de 20 casas comerciales que ofertaron los tractores, los equipos y la maquinaria especializada, así como 20 empresas expositoras de productos de valor agregado.

A través de la Secretaría del Campo (Secampo), el Gobierno de Zacatecas recibió más de 8 mil solicitudes para tractores y maquinaria y, ante la alta demanda, la decisión del mandatario fue atenderlas mediante sorteo. Además, anunció que para la Expo del 2024 el apoyo será para 500 tractores, es decir, 100 más.

Con el objetivo de mejorar la calidad genética de los hatos pecuarios del estado mediante la adquisición de sementales de registro, vientres, semen y embriones, el mandatario, además, puso a disposición 10 millones de pesos, lo que se traducirá en una derrama estimada de 21.8 millones de pesos para mejoramiento genético, pues los apoyos estatales fueron de hasta 25 mil pesos por productor.

Con ese propósito, participaron 53 ganaderías de razas bovinas, cinco ranchos de especies menores y 36 ganaderías estatales, 12 de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí, y cinco de Texas.

Sobre las rifas de los seis tractores (tres nuevos y tres seminuevos) completamente gratuitos que hizo este domingo el gobernador, los ganadores de los usados fueron: Luis Alfredo Méndez, Erik Rodríguez y María Ochoa, de los municipios de Villanueva, Juan Aldama y Miguel Auza, respectivamente.

En tanto, los ganadores de los tractores nuevos fueron: Cristóbal González, Luis Contreras y Lorenza Sierra, de Pánuco, General Pánfilo Natera y Río Grande, respectivamente.

Además, un campesino originario de Pánuco ganó un molino; la señora María Cristina Sánchez, de Fresnillo, un remolque; y José Luis Ramírez y Magali Pérez, ambos de El Mineral, fueron acreedores a un semental cada uno.

Asistentes y ganadores de la rifa de la Expo Agropecuaria. Foto: CORTESÍA.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -