La complicada situación que enfrenta Zacatecas en todos los órdenes y todos los segmentos de la sociedad es motivo de preocupación para la inmensa mayoría, y sólo un pequeño y privilegiado grupo de élite encumbrado en el poder político y económico tiene motivo de festejo y optimismo. Nuestra entidad se encuentra en una creciente espiral de degradación social y económica que día a día avanza, más de la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza, y esto sigue avanzando, no se ve mejoría real y es evidente la ausencia políticas estatales o federales que ofrezcan alguna solución significativa, sólo hay estrategias mediáticas, que con el pretexto de la lucha contra la marginación están diseñadas para promover la imagen de Peña Nieto o Alonso Reyes. Y no van mejor las cosas en Seguridad Pública, Campo, Iniciativa Privada e incluso la Vida Política, cooptada con todo el poder del estado y apuntalada por una mayoría de corporativos en medios de comunicación, que tienen ya su sustanciosa cuota de poder.
Por lo tanto, y ante este empeoramiento del estado de cosas y los catastróficos escenarios futuros que se alcanzan a vislumbrar si la vida pública y social sigue avanzando como hasta el momento, un grupo de ciudadanos preocupados por el rumbo que está siguiendo el país y el estado, hemos tomado la decisión de agruparnos en la búsqueda de mejores estadios de vida para los zacatecanos y mexicanos en general, en un movimiento que se ha denominado Zacatecas en Unidad A. C.
Es necesario precisar que somos ciudadanos, que más allá de partidos políticos, estamos construyendo una alternativa que le dé a nuestra tierra una luz de esperanza. Nos constituimos como un movimiento que desde la oposición reivindique los derechos humanos y proponga, desde ahora, políticas concretas que permitan el combate a la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la discriminación que padecen las minorías, los grupos vulnerables, los empresarios, la clase media.
Este movimiento social organizado tiene como finalidad generar un movimiento de base social, sólido, contemplando la unidad de los zacatecanos y la participación libre en todos y cada uno de los 58 municipios de la entidad como eje rector, de una manera amplia, democrática e incluyente, sustentado en cuatro pilares fundamentales: Derechos humanos; Abatimiento de la pobreza; Participación social y una política progresista.
Nos hemos trazado una ruta a través de la cual nos hemos propuesto ser una organización civil, política, que vincule las diversas expresiones sociales y personas interesadas en el bienestar del estado de Zacatecas, que muestren disposición para el trabajo y el interés superior del estado.
Asimismo, buscamos reivindicar la capacidad de la sociedad para tomar decisiones de gobierno, es decir, devolverle al pueblo la autoridad histórica de gobernarse y señalar el rumbo de la administración pública, diseñar políticas públicas, políticas de Estado y políticas sociales a través de la concertación y el consenso.
Estamos convencidos que debemos regresarle a Zacatecas su estabilidad original de convivencia, solidaridad, paz, tranquilidad, a partir del decidido rescate de los valores que definen la idiosincrasia zacatecana, que en su momento, la han elevado a un sitio preponderante de la historia nacional.
Es fundamental que se posicionen en los espacios de tomas de decisión, curules, presidencias municipales, el gobierno del estado y todos los órdenes de gobierno, personas con un alto compromiso social, y de esta manera se instituya una política progresista como elemento de dirección común que administre los recursos públicos para beneficio comunitario.
Trabajaremos para convencer a los zacatecanos que nuestro estado puede ser mejor, que podemos cambiar. Queremos reunir en este movimiento todos los anhelos de libertad, sueños de felicidad y expectativas de esperanza, para convertirlos en la realidad que todos queremos, y de esta manera, con todo esto, ser promotores de la reconstrucción de la entidad. Tenemos la disposición, la capacidad y la experiencia para construir un Zacatecas en el que quepan todos y en el que todos tengan la oportunidad de una vida mejor.
Estamos en el proceso de fundar un grupo abierto, incluyente, en el que se integren ganaderos, agricultores, jóvenes, estudiantes, mineros, amas de casa, obreros, migrantes y todas aquellas personas que estén dispuestas a aportar a la entidad lo necesario para hacer que Zacatecas vuelva a encaminarse por el rumbo del desarrollo. Zacatecas no merece menos que superar este periodo donde la pobreza, la inseguridad y el hambre han sentado sus reales, agravado en estos últimos años por la frivolidad y desatención de quienes detentan el poder. Buscamos mejorar el estado de cosas, construir con el apoyo de todos, encender una luz de esperanza que brinde optimismo a los Zacatecanos y para ello, hacemos el llamado a la sociedad en pleno y así lograrlo juntos. ■