18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Realizarán eventos de observación segura en el Cozcyt, zonas arqueológicas y municipios

Anuncian actividades a realizarse en el marco de eclipses solares de 2023 y 2024

■ Estos fenómenos astronómicos se repetirán hasta dentro de 28 años en México, informaron

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Autoridades estatales anunciaron un programa para promover en este estado la observación segura y el contenido científico en torno a los eclipses solares que se presentarán el 14 de octubre del 2023 y el 8 de abril del 2024. Dichas actividades se efectuará en coordinación con actores del Territorio STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

- Publicidad -

En conferencia de prensa, la directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Atenea Morales, y el presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac), Iván Santamaría, indicaron que el programa contempla capacitación de docentes, la distribución de 5 mil lentes especiales y eventos de observación en el Cozcyt, zonas arqueológicas y municipios.

 La funcionaria estatal explicó que las acciones se llevarán a cabo con actores del Territorio STEAM Zacatecas, como el Zigzag, Cozcyt, Sazac, Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Programa Alas y Raíces del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Museo de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Explicó que uno de los principales objetivos es garantizar la observación segura de los eclipses solares anular y total, de ahí que el Zigzag y la Sazac abrieron hoy una convocatoria a docentes para recibir técnicas adecuadas de observación, a fin de que sean replicadores con el estudiantado. Las principales sedes serán Río Grande, Jerez, Fresnillo, Juchipila y Ojocaliente.

 Dijo que la capacitación se realizará con el apoyo de la Secretaría de Educación de Zacatecas, por lo que invitó a las y los docentes a inscribirse. Además, agregó que el Gobierno encabezado por David Monreal, a través del Cozcyt y Zigzag, adquirió 5 mil lentes, que serán distribuidos entre maestras, maestros y alumnado para que observen el fenómeno astronómico.

 En ese tenor, añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sumará al programa, a fin de efectuar en las zonas arqueológicas de Alta Vista, Las Ventanas, El Teúl y La Quemada eventos de observación y así llegar a la mayor cantidad de zacatecanas y zacatecanos.

 El presidente de la Sazac, Iván Santamaría, especificó la importancia de difundir entre la población la ciencia que hay detrás de los eclipses solares, de ahí que invitó a observarlos, siempre con la protección adecuada, para disfrutar los fenómenos astronómicos que se repetirán hasta dentro de 28 años en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -