28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sindicatos rechazan dictamen de reforma a Ley del Issstezac presentado por Comisión del Parlamento Abierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las expresiones del diputado Padilla de que realizó todos los trabajos, mesas de análisis y haber acordado lo que se va a presentar como un dictamen, es falso: SNTE

- Publicidad -

 

El Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), integrado por varios sindicatos y organizaciones magisteriales, se pronunció contra el dictamen de reforma a la ley presentado por Comisión del Parlamento Abierto de la Legislatura del estado.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que “las expresiones hechas por el diputado Jesús Padilla (presidente de la comisión del Parlamento Abierto) ayer, de haber realizado todos los trabajos, mesas de análisis y haber acordado lo que se va a presentar como un dictamen, es completamente falso”.

En conferencia de prensa, precisó que ha habido algunos encuentros entre la comisión del Parlamento Abierto y los sindicatos y los actores involucrados, pero no ha habido algún acuerdo resolutivo que permita elaborar un dictamen de reforma a la ley.

Víctor Manuel Fernández Medina, secretario general del Sindicato Independiente d Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), expuso que uno de los principales aspectos que rechazan es que haya complementariedad en las pensiones, como lo plantea la iniciativa de reforma promovida por Gobierno del Estado.

“Nos oponemos a la complementariedad de las pensiones porque estamos pagando por una pensión del Issstezac y también estamos pagando por una pensión al Seguro Social. Nos oponemos a esto porque nosotros estamos aportando para tener este derecho”, dijo.

Recordó que la auditoría establece la corrupción como una de las problemáticas más graves en la crisis del instituto, pero en el decreto que se plateaba es un tema que no se aborda a pesar de que “la parte directiva del instituto fue la que no cumplió la ley del 2015, donde se tenía que reducir la nómina”.

Por su parte, Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, afirmó que es falso el discurso de que la iniciativa de reforma a la ley de Gobierno del Estado no afecta a los jubilados, ya que si tiene impacto en una prestación importante: el aguinaldo.

Durante los últimos años, comentó que se ha argumentado que el aguinaldo no es un derecho de los jubilados debido a que nunca se cotizó, a lo que se respondía que la Constitución respalda el derecho a recibirlo.

“Ninguna institución ni empresa cotiza para poder obtener el aguinaldo. Aún así, nosotros estamos en la idea de que el trabajador aporte la cotización correspondiente del aguinaldo en la medida en que el patrón aporte el doble”, expuso.

Otro tema importante para los jubilados y pensionados, agregó Cázares Espinoza, es el de los derechos adquiridos, tema en el que es necesario que la ley especifique cuáles serían otorgados y en qué condiciones.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que el Frente Común aceptaría el aumento de la cuota de los trabajadores del 12 al 16 por ciento, pero solamente si este es gradual y de 0.5 por cada año, de manera que ese proceso tarde ocho años.

También demandó que el gobierno arte 10 millones de pesos, de manera extraordinaria, hasta lograr la estabilización financiera del instituto, con lo que “damos una muestra de que todas las partes queremos llegar a un acuerdo”.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sittez), refirió que el Issstezac requiere de una reforma en el ámbito administrativo y empresarial, ya que se gastan más de 100 millones de pesos anuales sólo en la nómina del personal.

En ese sentido, expuso que es importante dirimir cuáles áreas empresariales deben permanecer y cuáles deben ser concesionadas, además de que la Legislatura etiquete en el presupuesto las aportaciones patronales de manera transparente.

Por último, Marcelino Rodarte, representante del Movimiento de Bases, cuestionó la celeridad con que la Legislatura pretende aprobar una reforma a la ley en tres semanas, cuando tuvo tres años para hacerlo.

Aseguró que el diputado Jesús Padilla miente en decir que hubo consenso y acuerdos con todos los sectores para el decreto que pretendía presentar, por lo que “queremos que se plasmen las propuestas d ellos trabajadores en la iniciativa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -