23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No hay un brote de hepatitis en el estado, afirma la SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se presentaron 3 casos en una estancia infantil en Fresnillo

- Publicidad -

 

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, aclaró que no existe un brote de hepatitis en la entidad, ni en municipios como Fresnillo. Pidió a la población no alertarse, pero sí tomar medidas preventivas, pues destacó que esta enfermedad es recurrente en esta época de altas temperaturas.

Esto, después de que se alarmara a la población de Fresnillo por un supuesto brote de hepatitis. Aclaró que se presentaron tres casos en una estancia infantil, y al ser una enfermedad contagiosa, esto derivó en que los menores resultaran afectados.

En este sentido, se atendieron los casos, se tomaron las medidas y se instaló el cerco sanitario correspondiente. A la fecha ya no se han vuelto a registrar casos ni en esa ni en otra institución educativa de Fresnillo.

Reveló que en lo que va del año se atendieron 54 casos de hepatitis, aunque poco más del 50 por ciento se han registrado en El Mineral, esto no significa que haya un brote masivo.

Explicó, que la hepatitis A es una enfermedad viral y su incidencia aumenta justamente en esta temporada del año, el calor propicia que haya mayor incidencia, ya que se transmite por alimentos o agua contaminada, o por manejadores de alimentos que la padecen.

Recordó la importancia de lavarse las manos antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño; la desinfección de frutas y verduras, tomar agua purificada o hervida, no comer en la calle.

Subrayó que debe evitarse la automedicación y en específico, en hepatitis tipo A, el hígado se inflama, por lo que sobrecargar con medicina resulta contraproducente.

La incubación de este virus dura hasta 30 días, a partir del momento de contagio hasta que se manifiestan los primeros síntomas y según el sistema inmunológico de cada persona es la forma en la que se ve afectado, hizo hincapié.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -