19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Entregan Zacatecas la 16 Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar a “Kay Pérez”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Inició su carrera en 1942 cuando ingresó con 12 años a la Orquesta Típica de Jerez

- Publicidad -

 

El músico, compositor, director musical y arreglista jerezano Cayetano Pérez Vega “Kay Pérez”, quien formó parte de las mejores orquestas que hicieron época en el país, entre ellas la mítica que dirigió Luis Arcaraz, recibió ayer de manos del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la 16 Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar”.

El artista de 89 años ofreció en este contexto el que quizás sea el mensaje más breve de entre los expresados por los galardonados en la historia del premio.

“Yo agradezco a todos mis paisanos jerezanos y zacatecanos. No puedo decir nada, más de agradecer que me tomen en cuenta. Gracias”.

Kay Pérez inició su carrera en 1942 cuando ingresó con 12 años a la Orquesta Típica de Jerez que dirigía su padre quien a la par era talabartero. Su trayectoria a lo sumo, se construyó desde los años 40 del siglo pasado en la capital del estado donde se integró a la banda de Roberto Borda.

En la Ciudad de México además de su participación en diversos ensambles fundó en 1972 el propio en la actual alcaldía Venustiano Carranza donde también fungió como maestro de otros músicos. Y a nivel mundial e integrado a diferentes orquestas fue motivo de reconocimientos, entre ellos, uno para destacarlo como saxofonista.

Estos datos fueron expuestos ayer en las semblanzas del personaje que hicieron Luis Félix Serrano en representación del Comité Colegiado que otorga la Medalla “Candelario Huízar”, y el propio gobernador de la entidad.

El primero, músico también distinguido con este premio, recordó a Kay Pérez al verlo en sus actuaciones en la capital de la entidad poco antes del inicio de los años 50, como un héroe al modo en que ahora niños y jóvenes ven al “Hombre araña”, y al que aspiraban a alcanzar.

Su trayectoria fue recordada a la manera en que se iniciaban los músicos en el Jerez y el Zacatecas de aquellos años, enseñados de padres a hijos o por hermanos y tíos, pues no existían escuelas formales de música, o bien, integrándose a las orquestas típicas o bandas sinfónicas.

Mientras Cayetano Pérez escuchaba la alocución de Félix Serrano en la que también habló de su generosidad al alojar en su casa de Ciudad de México a jóvenes músicos a quienes buscaba colocar en orquestas, asentía con la cabeza refrendando la narración de estos episodios de nostalgias.

Asimismo cuando Alejandro Tello Cristerna tomó la palabra para entre otras cosas, referirse al orgullo con que sus hijas e hijos atestiguaban su reconocimiento público por parte de autoridades gubernamentales.

El mandatario dijo de Kay Pérez que “su talento, creatividad y pasión por la música ha dejado un legado artístico que perdurará en el acervo cultural no solo de Zacatecas y México sino del mundo, para el estado de Zacatecas es motivo de gran honor y privilegio reconocer su trayectoria pues es el ejemplo más claro de un músico perseverante y disciplinado que con base en el trabajo y talento alcanzó las metas propuestas”.

“Homenajeamos su trayectoria con un premio y una simbólica medalla de plata con los cuales Zacatecas le retribuye un poco de lo mucho que usted le ha dado. El premio Candelario Huízar se ha consolidado como un espacio para el reconocimiento a las aportaciones de personajes que contribuyen a engrandecer no solo a nuestro estado sino también a nuestro país.

Todas las muestras sublimes de arte como el trabajo artístico del maestro Pérez son necesarias hoy más que nunca, pues alientan y fomentan el espíritu del individuo”, le dijo.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, recordó que la máxima distinción que entregan las autoridades del Gobierno del Estado de Zacatecas a quienes coadyuvan a engrandecer el nombre de la entidad en la interpretación, composición, docencia, o la investigación de la música, fue instituida en 2004 por la Legislatura del estado para honrar la memoria del músico jerezano Candelario Huízar, nacido en 1883 y considerado el mejor sinfonista del país.

Dijo que ha sido importante mantener esta presea a lo largo de los años porque ha transcendido el reconocimiento que otorga para constituirse en generadora de bienes y actividades culturales que han dinamizado el ámbito musical, entre ellos ensambles populares y de música de concierto, talleres, congresos, encuentros académicos, eventos de divulgación y concursos que han trascendido al ámbito, incluso internacional.

Este premio, agregó que “le ha generado compromisos tanto al gobierno como a los galardonados para coadyuvar con las instituciones involucradas en el desarrollo cultural”.

A nombre del presidente municipal, Antonio Aceves, el secretario del ayuntamiento de Jerez de García Salinas, Liborio Carrillo Castro, dijo que la música es uno de los sellos distintivos de la demarcación cuyos exponentes han trascendido sus fronteras hasta el ámbito internacional.

Se refirió así a entre otros, a Candelario Huízar, pero también al trabajo de Cayetano Pérez Vega al que consideró “un orgullo jerezano”.

Dijo que la presente administración ha aportado mucho al ámbito de la Cultura para “salvar a nuestro pueblo, tradiciones y raíces”, y adelantó que “el arte de Kay Pérez vivirá para siempre”.

En una entrevista que le realizó el docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Esaúl Arteaga Domínguez a Cayetano Pérez en abril de 2009, el ejecutante de saxofón y piano pero también de batería, bajo, guitarra y violín, habla de su labor como director musical y arreglista en Discos Orfeón para Los Hermanos Carreón, Johnny Dinamo, Luis “Bibi” Hernández, Toña “La Negra”, y José José, a quien dice, “aventó al ruedo”.

Tuvo la experiencia de ser acompañante de Louis Amstrong, Ella Fitzgerald, Los Platters, Rocío Durcal, Charles Aznavour, y Sara Montiel, entre otros.

La Medalla al Mérito Musical “Candelario Huizar” se constituye por una moneda de plata y un premio económico.

Al evento realizado como es tradición en el Teatro Hinojosa de Jerez en el contexto de Las Jornadas Candelario Huízar, acudieron auditores civiles y militares, y familiares de Kay Pérez, así como integrantes de la comunidad artística y cultural de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -