3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Educación, camino a la paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

La violencia criminal, el flagelo que lastima al país desde hace más de 12 años, parece no tener fin; hasta ahora la única esperanza de que empiece a aminorar es la generada por la creación de la Guardia Nacional, pero mientras se recluta y capacita a los 10 mil efectivos que la integrarán, México seguirá padeciendo sus estragos.

- Publicidad -

Mas no se piense que esa fuerza disuasiva erradicará a la delincuencia organizada y a la común de la noche a la mañana. El entramado social está destrozado desde hace mucho y su vulnerabilidad seguramente sobrevivirá varios años después de que la Guardia Nacional entre en acción en toda la República.

Lo saben así el Gobierno de México y también el de Zacatecas. Por eso ambos, cada cual por su lado y en algunos casos, conjuntamente, atacan el problema desde las raíces y en varios frentes, con énfasis en la educación y el empleo, dos factores que sin duda son decisivos en esta coyuntura.

En nuestro estado, la administración de Alejandro Tello Cristerna hace grandes esfuerzos en todas las áreas vinculadas con la problemática, pero muy marcadamente en educación y empleo para la juventud, el segmento poblacional más golpeado por el crimen.

A través del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), el Gobierno de Zacatecas opera 856 becas para estudiantes de ciencias, ingenierías y carreras tecnológicas, con inversión cercana a los 4.5 millones de pesos. Los apoyos oscilan entre los cuatro y ocho mil pesos para hombres y mujeres de 56 municipios y cursan 50 carreras de nivel superior en 16 instituciones educativas. Destaca el hecho de que, en cumplimiento de las políticas transversales de género, 441 de estas becas son para alumnas.

Dos son los objetivos del Cozcyt en su programa Impulso al Desarrollo de Talento y las Capacidades del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación: formar recursos humanos de alto nivel, propiciadores de progreso industrial y tecnológico, y abrir oportunidades de mejores empleos y estatus de vida a centenares de jóvenes, hombres y mujeres, quienes, dotados de nuevas aptitudes y empleo dejarán de ser vulnerables a la cooptación de las células criminales.

Las políticas orientadas a favorecer el blindaje de la juventud, como parte del mecanismo gubernamental para recomponer el tejido social, es amplio y muy variado. A los programas desarrollados por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se suman los empeños del Cozcyt, aliado estratégico en los objetivos de desarrollo social planteados en el Programa Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Alerta siempre a las tendencias de la juventud zacatecana, el gobernador Tello brinda a los millennials, tan dados a todo lo digital, grandes oportunidades para crecer positivamente en su pasión por las tecnologías de la información. Gracias a esa apertura, 99 jóvenes becados por el Cozcyt presentaron 44 proyectos desarrollados en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), mediante los cuales, además de liberar su creatividad, contribuirán a mejorar procesos administrativos y productivos en dependencias públicas, empresas tecnológicas, universidades u organismos de investigación donde colaborarán. Sus proyectos, que ya están en marcha, serán verificados cada seis meses, porque la inversión mediante becas debe ser redituable.

No se piense que estas benéficas oportunidades son solo para la juventud de la capital del estado. Los beneficios llegan, aunque en diversos grados, a todo el estado. Por ejemplo, en Valparaíso el Cozcyt instauró en el Instituto Municipal de la Juventud el proyecto Polo de Innovación, que proporciona la estructura del Labsol a becarios y especialistas para obtener capacitación y entrenamiento especializado en tecnologías abiertas, recursos tecnológicos y asesoramiento de investigadores y becarios.

Si los problemas de inseguridad y criminalidad son enormes, también son así los esfuerzos del Gobierno para superarlos. Por eso 500 estudiantes, investigadores, universitarios y funcionarios asistieron en Guadalajara, a finales de abril, al Talent Land 2019, considerado el mayor encuentro de jóvenes promotores de tecnología e innovación.

Esos talentosos zacatecanos se codearon con científicos y promotores de ciencia de fama mundial como Randi Zuckerberg, Marcus Dantus, Patricia Armendáriz y Beakman, el excéntrico genio de la ciencia televisada para niños, y el astronauta mexicano Rodolfo Neri, entro otros no menos prestigiados.

El retorno de México a la paz no será fácil ni pronto. Es un camino cuesta arriba, pero en Zacatecas comenzamos a transitarlo a través de la educación desde septiembre de 2017. Si el gobierno federal se solidariza con nosotros, no hay duda de que volveremos a vivir la tranquilidad que nos fue arrebatada. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -