15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Tres heridos, uno muy grave

Matan elementos de la GN a embarazada, a su bebé y a un hombre en Nuevo Laredo

■ Acusan a los uniformados de atacar sin motivo, robar pertenencias a las víctimas y amagar a periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nuevo Laredo, Tamps. Una adolescente de 15 años, su bebé y un hombre de 54 años murieron luego de que el vehículo en que viajaban fue baleado por personal de la Guardia Nacional (GN) en el Libramiento Mex 2, que va de la Carretera Nacional al Puente Internacional 3.

- Publicidad -

Tres personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, entre ellas un joven de 25 años cuyo estado de salud es reportado como muy grave. Al cierre de esta edición, ante la denuncia de la familia atacada, la GN no había emitido información al respecto.

Miriam Mariana Flores Pizano, de 15 años, quien tenía un embarazo de ocho meses, pereció la madrugada de este lunes por las heridas de bala que recibió. Horas antes, cuando le realizaron una cesárea, su bebé murió.

Otra de las víctimas es Jesús Felipe García García, de 54 años de edad y con domicilio en la colonia La Sandía, quien recibió dos tiros, uno en la cadera derecha y otro en el muslo derecho; al ingresar al hospital general presentaba choque hipovolémico; feneció cuando lo atendían en el área de urgencias.

Tanto las personas que perecieron como las lesionadas recibieron los impactos de bala por la espalda, luego de que, según los sobrevivientes, el personal de la GN abrió fuego en su contra sin motivo alguno, cuando circulaban por el Libramiento Mex 2 de sur a norte.

Luis Adán Rodríguez Santiago, de 25 años, pareja de Miriam Mariana, recibió un balazo en la espalda con salida en el tórax; un pulmón resultó dañado y su estado de salud es reportado como muy grave.

En el mismo nosocomio están internados Verónica Patricia Treviño Rubí, de 24 años, y Edwin Leonel Pizano García, de 14 años, primo de Miriam Mariana, quienes presentan varias heridas de bala y por esquirlas.

El ataque contra la familia fue perpetrado en el kilómetro 8 del Libramiento Mex 2 la mañana del domingo, cuando viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban color guinda, modelo 2001, con placas de Texas.

Automovilistas dieron aviso al número telefónico de emergencias 911; minutos después arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil, que auxiliaron a los heridos y los llevaron al hospital general; la GN no reportó lo sucedido.

Alejandra, hermana de Miriam Mariana, narró que su consanguínea le llamó por teléfono esa mañana para decirle que elementos de la GN les estaban disparando.

La jovencita embarazada, quien sufrió varias heridas de bala y por esquirlas en piernas y glúteos, relató a su hermana que la GN les disparó sin motivo alguno después de haberse incorporado al libramiento desde la Carretera Nacional.

Mi hermana me dijo por teléfono que les estuvieron disparando hasta el kilómetro 8 y que ahí los rodearon como si fueran delincuentes, cuando sólo iban a su casa, reprochó Alejandra.

En el hospital, los heridos aseguraron a sus familiares que los elementos de la GN les robaron teléfonos celulares y otras pertenencias. Elementos de la GN y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intimidaron a periodistas que acudieron al lugar de la agresión, para impedir que tomaran fotografías o videos.

La GN no dio aviso a las autoridades de lo sucedido, y cuando personal del hospital general reportó el ingreso de los lesionados, se limitaron a rodear la camioneta, con apoyo de efectivos de la Sedena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -