22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pase lo que pase con la Reforma Eléctrica, “estamos blindados”: López Obrador

■ Publicó un tuit para anunciar que en su conferencia matutina de este lunes daría repuesta a lo ocurriera en el pleno cameral

■ Se trata de una propuesta de reforma presidencial para incluir en la Ley Minera la protección y propiedad del litio a favor de la nación

REFORMA ELÉCTRICA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

CIUDAD DE MÉXICO. Con el alargue de la sesión en la que se discutió la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un tuit para anunciar que en su conferencia matutina de este lunes dará repuesta a lo que en el pleno cameral ocurra: «Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar.»

- Publicidad -

El martes, en su informe trimestral de gobierno anunció encontrarse preparado para la «traición» -de la oposición en San Lázaro-, al haber previsto el rechazo a su iniciativa constitucional, y la respuesta es una propuesta de reforma presidencial para incluir en la Ley Minera la protección y propiedad del litio a favor de la nación.

La nacionalización de ese mineral, podrá quedar sellada esta misma semana en el órgano legislativo porque su aprobación requerirá la mayoría simple en el pleno legislativo.

Con anterioridad, el presidente López Obrador afirmó que el litio será un mineral de la nación, por lo que no se entregarán concesiones ni contratos para su explotación.

Destacó que en la Reforma Energética se incluye ese tema, pero advirtió que “si los legisladores deciden actuar en contra de esta iniciativa (…) en lo del litio nosotros tenemos un plan b. De modo que no se hagan ilusiones. Va a quedar en México”.

Aseguró que se creará un instituto para generar investigación en torno al litio, su explotación y cuantificar su potencial. “De lo que no hay duda es de que se trata de un mineral estratégico para el desarrollo futuro del mundo, y queremos conservarlo en manos de mexicanos, de la nación”.

Llega a San Lázaro iniciativa de AMLO para reformar Ley Minera

Andrés Manuel López Obrador FOTOS: LA JORNADA

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó la noche de este domingo que la iniciativa presidencial para modificar la Ley Minera a fin de otorgar al Estado la exclusividad de la explotación del litio, ya llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se prevé que la propuesta sea discutida y aprobada este mismo lunes, para lo cual la Junta de Coordinación Política acordó que haya sesión del pleno.

El objetivo del partido guinda es que se le dispensen los trámites y pase de inmediato a la plenaria.

Todo ello en previsión de que el dictamen de la reforma eléctrica no alcance la aprobación de las dos terceras partes de los votos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -