18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Asesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz, de Vicente Leñero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 523 / Libros

- Publicidad -

El libro relata un México, un hecho real que conmocionó a la sociedad mexicana de finales de la década de los setenta, no únicamente por la brutalidad de la acción, sino por la importancia de los personajes: el asesinato del político Gilberto Flores Muñoz -quien estuvo a punto de alcanzar la presidencia de la República como sucesor de Adolfo Ruiz Cortines- y su esposa, la escritora María Asunción Izquierdo. Este crimen aparentemente se resolvió con el encarcelamiento del Gilberto Flores Alavez, nieto de la pareja. 

El autor relata la historia del caso, escrita con absoluto rigor documental, producto de una investigación exhaustiva que no solo busca esclarecer un asesinato, sino también sus múltiples implicaciones. 

Leñero no quiso tomarse libertad alguna para imaginar, inventar o deducir hechos; tampoco utilizó materiales provenientes de entrevistas o investigaciones personales que no se encontraran avalados por una constancia escrita.

Días antes del crimen Flores Alavez había mencionado a algunos amigos cercanos de su propósito de asesinar a sus abuelos; compró dos machetes y los llevó a la casa de ellos, con quienes pasaba la noche pues su papá, alto funcionario del IMSS, se hallaba en Xalapa, asistiendo a una convención de médicos.

En la mañana del día 6 de octubre de 1978 amanecieron muertos a machetazos Flores Muñoz e Izquierdo. Uno de los dos machetes, comprado por Flores Alavez, estaba aún clavado en el cuerpo de la abuela y surgieron testigos fidedignos tanto de las intenciones expresadas por el nieto, como de la compra de las dos armas y de su introducción a la casa durante la noche del día 5.

El juicio se llevó a cabo y tuvo una resolución final en febrero de 2011, aunque Flores Alavez recuperó su libertad física en 1991, siempre apoyado determinantemente por su padre Gilberto Flores Izquierdo, sin embargo, la duda persiste.

Surgen de inmediato las analogías entre la obra Asesinato…, de Vicente Leñero; y A sangre fría, de Truman Capote. Ambas abordan crímenes semejantes. Capote narra el asesinato del matrimonio Clutter y sus hijos a manos de dos asaltantes ocasionales en su propia casa. 

A sangre fría asume lo que podríamos llamar factura novelesca; Asesinato…, en cambio, se reviste de reportaje. Existe la certeza de que con la existencia de A sangre fría de Capote, Vicente Leñero tenía un modelo a seguir. Sin embargo, Asesinato… encierra en su interior una propuesta de novela.

Vicente Leñero no es un simple compilador, transcriptor o reelaborador de materiales, sino el constructor de un nuevo texto que es la obra en su conjunto. Como artífice de la misma no ha usado indiscriminadamente todos los materiales recabados en su investigación previa. Ha hecho uso de un proceso anterior de selección que ha implicado un trabajo de lectura e interpretación de diversos textos existentes.

Asesinato… asume una mirada perspicaz que penetra en lo más recóndito de los sentimientos reales y que confrontando las distintas visiones y versiones que sobre ellos se dieron, descubre y pone de manifiesto un algo más allá que parece trascender lo real y entrar en el campo de lo posible.

Si bien no tenemos la plena seguridad de la inocencia de Gilberto, tampoco estamos seguros de su culpabilidad. Pero si no fue culpable entonces fue víctima de una confabulación tan sagazmente urdida que se antoja más bien propia de un hecho de ficción que de un hecho real.

En Asesinato…, de Vicente Leñero, el lector tiene la oportunidad de hacer sus conjeturas y aún así se quedará con dudas, porque la verdad pierde su característica unitaria, absoluta, determinar quién es el culpable es el objetivo principal del género policial. A Leñero le interesa todo aquello que puede hacer pensar al lector, por eso no hay un final cerrado. El autor pretende dar no una novela dada sino que propicia un espacio virtual de donde puede surgir, sin lugar a dudas, la verdadera novela del lector.

* * *

Vicente Leñero, Asesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz, Editorial Plaza y Janes, Primera edición, México, 1985.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-523

Vicente Leñero. Foto tomada del FB de Radio UAEM.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -