28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Élite duplica riqueza, mientras 5 mil millones son más pobres: Oxfam

A 100 años de la muerte de Lenin; la lucha de clases continúa vigente

■ Sigue vigente porque sigue la explotación de la clase obrera; ahora más, con la tecnificación: Salvador Salado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El próximo 21 de enero, se cumplirán 100 años de la muerte de Vladimir IIích Uliánov, conocido como Lenin, uno de los personajes con mayor influencia en la revolución rusa de octubre de 1917 y posteriormente en el movimiento comunista. Fue líder del Partido Obrero Socialdemocrata de Rusia y se ha convertido en una figura querida y odiada por muchos.

- Publicidad -

Para el profesor Salvador Salado, coordinador del Movimiento Comunista en Zacatecas, la lucha de clases que planteaba Lenin, Marx, Engels y muchos teóricos más, sigue vigente, porque continúa la explotación del trabajador y para muestra están los datos de Oxfam donde se reporta que la cúspide de megáricos duplicó su fortuna, mientas que 5 mil millones de personas se sumergen en la pobreza (https://www.jornada.com.mx/2024/01/16/economia/016n1eco). Ese es un dato claro y contundente de que la lucha de clases continua vigente, señala el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Actualmente la persona más adinerada del mundo es el magnate Elon Musk, con una fortuna personal de poco menos de 250 mil millones de dólares, según cifras de la revista Forbes.

Oxfam estimó que la brecha social mundial se ha super ampliado desde la epidemia del coronavirus, con el crecimiento de las fortunas y el empobrecimiento de 5 mil millones de personas.

Destacó que las fortunas de los cinco hombres más ricos del mundo –el director general de Tesla, Elon Musk; Bernard Arnault y su familia, de la compañía de lujos LVMH; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el fundador de Oracle, Larry Ellison, y el inversionista Warren Buffett– han aumentado sus riquezas 114 por ciento en términos reales desde 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo.

Los cinco mayores multimillonarios han duplicado sus fortunas, mientras casi 5 mil millones de personas se han vuelto más pobres, lamentó la organización que estudia el fenómeno de desigualdad en el mundo.

Para el universitario zacatecano, Vladimir Lenin contribuyó de manera significativa al pensamiento de la izquierda mexicana y de todo el planeta, con obras como «El Estado y la Revolución», donde aborda la teoría marxista sobre el Estado y su transformación durante la revolución proletaria; otro título indispensable es el de «Imperialismo, fase superior del capitalismo» donde analiza el desarrollo del imperialismo como una etapa específica del capitalismo; agregaría el de “¿Qué Hacer?» que examina la organización y estrategia revolucionaria del partido proletario; el de «Materialismo y empiriocriticismo», en el cual enfrenta cuestiones filosóficas y críticas a las interpretaciones idealistas de la realidad y el de «Tesis de Abril» donde presenta las ideas fundamentales que guiaron la Revolución Rusa de 1917. Estos libros y otros más, agrega Salvador Salado, reflejan las ideas clave de Lenin sobre la revolución, el socialismo y la organización política.

Por otro lado, el universitario también hizo mención de las criticas a Lenin como lo fueron el autoritarismo, la centralización del poder del partido y del gobierno; esto se sumó a su enfermedad y al conflicto con Lev Trotski (exiliado en México) que impidió un relevo político y facilito la llegada de Stalin con las consecuencias de todos conocidas.

Para Salvador Salado, el centenario de la muerte de Lenin debe ser el motivo para analizar, no podemos caer en el error de transportar las condiciones de hace un siglo a la realidad de hoy, debemos de justipreciar y con ello cuestionar el papel de la clase trabajadora en los cambios que se dan baja el llamado Gobierno de la Transformación; muchos de los avances que se tienen son mas por presiones de sindicatos de Canadá o de Estados Unidos que de los propios mexicanos y esto se debe a que durante el periodo neoliberal mexicano el sindicalismo charro prosperó en México y el mundo; una vez que el muro de Berlín cayó, el modelo neoliberal se expandió sin restricciones por el mundo hasta llegar a la crisis de 2008 y la pandemia de Covid 19, donde ya quedo claro que ese modelo fracaso.

Por último, añadió, que esta conmemoración ayudará a reivindicar la lucha de personajes como Valentín Campa, Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas y, en Zacatecas, a Chon Castro y Emilio Alcalá que participaron en las luchas obreras y que hoy la lucha ideológica continúa, aunque de otra forma; ahora se da todos los días en los medios de comunicación bajo otras palabras, pero la lucha está ahí, con otros términos (“Fifis o Chairos”), pero sigue permanente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. Los libros que menciona Salvador Salado, cualquiera que se precie de ser comunista, debió leerlos todos o casi todos de otro modo no podría serlo.

    Comenta Salvador Salado, que algo criticable Lenin fué la centralización del partido y del gobierno.
    Creo que eso no es algo criticable, porque él estaba ejerciendo justamente la dictadura proletariado y eso no tiene nada de democrático, ni tiene porque tenerlo.
    Rusia es un país tan enorme y complejo que tenía que centralizar el partido y el gobierno para poder dirigir con éxito semejante territorio con tantas lenguas y culturas para poder llevar a las masas a la toma del poder sin vacilaciones.
    En relación a la supuesta diferencia entre Lenin y Trotski, más bien, ahí Lenin fué burlado por Stalin, ése personaje era sumamente astuto y pudo engañar a Lenin haciéndole creer que era un bolchevique a toda prueba, cuando en realidad a veces simpatizaba con los mencheviques y cuando Lenin ya estaba muy malo, ya no hubo quien detuviera a Stalin para cometer sus atrocidades, como el exterminio de casi todos los dirigentes volcheviques y el destierro y despues ejecución de Trotsky.
    Los yerros de Stalin fueron enormes, como la falta de apoyo a la República Española, casi la dejó sola en manos de Hitler y Musolini.
    Y la ejecución de miles de dirigentes volcheviques, hasta quedarse sin nadie que lo cuestionara quedando solo para llevar a cabo la conducción política de la URSS, sin apoyar la revolución mundial, como lo requerían ésos tiempos.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -