10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Literatura contingente en Chile: Rodrigo Peralta y Emersson Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Armando Salgado •

La Gualdra 462 / Literatura / Editoriales Independientes

- Publicidad -

 

 

La literatura en tiempos de pandemia generó una introspección en la práctica de las editoriales en torno a la publicación de obra impresa. Aunado a lo anterior, los esfuerzos presentes por publicar libros que puedan adquirirse en otros países de forma impresa duplica el esfuerzo colectivo de quienes apuestan a esa meta. Hay editoriales independientes que buscan borrar las barreras geográficas y acercar todavía más la cultura y las letras de dos naciones que tienen muchos puntos de encuentro: Chile y México. Ante los escenarios políticos y movimientos importantes en América Latina, los ajustes de la divisa cultural y los cambios de pensamiento que detona el siglo XXI, ¿qué sucede editorialmente en Santiago de Chile? En esta ocasión dos editoriales independientes nos compartirán su hacer: la Editorial Los Perros Románticos y Ediciones Filacteria.

Emersson Pérez nació en Santiago de Chile en 1982; es Licenciado en Bibliotecología por la UNIACC. Se formó en el diplomado en edición por la USACH. Ha publicado en el Anuario Poético Márgenes (Ajiaco Ediciones, 2011), Rieles Sumergidos (2012) y La muerte de la televisión no será televisada (Filacteria, Chile 2017-Ediciones Liliputienses, España 2020). Ha sido seleccionado en distintas antologías: Cordillera de voces-Poesía Chilena Actual (Sediento Ediciones, México 2012), Antología de conspiradores (Marciano Ediciones, 2016), Pánico y locura en Santiago (Editorial Santiago-Ander, 2017), Antología de poesía II Festival Internacional de poesía de Santiago (2019), Estrategia del poema (Bitácora de vuelos ediciones, México 2020), Efectos Secundarios (Ediciones Liliputienses, España 2020). Actualmente es director de la editorial Los Perros Románticos.

Rodrigo Peralta nació en Santiago de Chile en 1973; es Licenciado en Educación; actor y pedagogo de la misma disciplina. Ha participado en diversos proyectos de teatro, cine y T.V. También es poeta, dramaturgo, editor y colaborador de diferentes compañías de teatro experimental y colectivos multiartísticos desde 1995 (O-culto, T-atropello, Trifulka, Sociedad anónima, Esqueleto). Director de L.A.C.R.A, Laboratorio de investigación artística, teatro y poesía sonora (Patriautmemory, La Memoria de la Calle, Pelet, Transformación, Relatos sonoros). Ha colaborado en medios escritos y digitales como Revista Absenta, Revista A89 y el diario digital Cine y Literatura haciendo crítica teatral. Es autor de los libros Hacia la noche de afuera (2003), De-claro (Ventana Abierta, 2011). Actualmente es director de Ediciones Filacteria.

 

 

Armando Salgado: Chile es un referente para hablar de poesía en Latinoamérica, pero a la vez dentro de su país existe otra literatura contingente donde ustedes han puesto su interés: ¿hacia dónde dirigen el trabajo editorial de Ediciones Filacteria y de Los Perros Románticos?

Rodrigo Peralta: Desde sus inicios Ediciones Filacteria se ha caracterizado por darle un valor agregado a la producción literaria, complementándola desde los imaginarios visuales, sonoros y desde poéticas que ponen en tensión el ejercicio escritural y creativo de los y las autoras que componen nuestro catálogo que cuenta con colecciones de poesía, narrativa, dramaturgia, pensamiento visual, memoria y patrimonio.

Emersson Pérez: El trabajo de Los Perros Románticos se desarrolla en varias colecciones: Poesía, Narrativa, Ilustración y No Ficción. Nuestra línea editorial en general tiene que ver con un interés político, pero no en el sentido partidista sino en el origen fundamental de la palabra; es decir, un conflicto, una pugna entre sectores de la sociedad y el uso y desarrollo del poder; tomamos textos que tengan un mensaje o visibilicen una situación por lo general injusta o conflictiva.

 

AS: Recientemente en Chile hay dos esfuerzos colectivos por dar a conocer el trabajo de las editoriales independientes, uno autónomo y otro del gobierno: ¿en qué consiste cada uno y qué otras editoriales se suman a esta iniciativa?

EP: Uno de los desarrollos es el generado por Librantida.com, los cuales tienen un sistema de catálogo virtual de cada librería; la idea es imprimir libros bajo demanda, es decir, tú pides el libro y te llega en un máximo de 48 Hrs. Las cadenas a las cuales puedes solicitar nuestros libros son: Sanborns, Gandhi, El Sótano, Cadabra Books y La Red de librerías Independientes y librería El ermitaño.

RP: Sumándome a lo que dice Emersson, la gestión de distribución que realiza Librantida.com en México agrupa a varias editoriales independientes como Ediciones la palabra, Utopía, Mago Ediciones, Santa Inés, entre otras. Por otro lado, aparece la figura de ProChile exportadores y parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que durante los meses de noviembre y diciembre del 2020, promocionó a nuestros autores y autoras junto a sus obras. Estas dos instancias tienen un punto en común: ampliar nuestro campo de difusión y promoción de la producción independiente nacional e internacional, con el propósito de gestionar vínculos creativos y experienciales con nuestros pares mexicanos.

 

AS: ¿Cómo conforman sus catálogos?, ¿qué escritoras y autores interesantes podemos conseguir en México?

RP: Es interesante lo que provoca la independencia con respecto a la conformación de catálogo. Cada autor/autora, cada libro cada obra, cada colección es un universo impresionante donde se reúnen y confluyen las IDEAS, que posteriormente se traducen a algún dispositivo estético, en este caso, la confección o producción de un libro con ciertas características que le da una identidad o distintivo al catálogo editorial. Desde Ediciones Filacteria siempre trabajamos con la elaboración de proyectos multidisciplinarios invitando a autores y autoras afines y donde sabemos que el libro será un pretexto para abrir el campo creativo y generar insumos de promoción como videopoemas, puestas en escenas en el marco de los lanzamientos y la creación de bandas sonoras.

Hasta la fecha llevamos casi 30 títulos que ya circulan en las cadenas de librerías mexicanas y chilenas, ahí pueden encontrar a autores como el mismo Emersson Pérez y su poemario La muerte de la televisión no será televisada, Mazinger y otros poemas, del poeta y académico Rodrigo Zúñiga. También pueden encontrar apuestas experimentales en narrativa como El perfecto transitivo, del periodista y escritor Francisco Marín Naritelli; Caña moral, novela explosiva y crítica que devela lo más sórdido de una juerga de jóvenes de clase alta, del escritor Fernando Cruz. Tenemos una colección que llamamos A SOLAS, una colección de mujeres escritoras y creativas como es el caso de la destacada artista Alejandra Coz Rosenfeld con su libro La jabalina; El cantar de los manglares, de Gladys Mendía; y Aunque ahora dé lo mismo, de Gabriela Scuadritto. Pueden encontrar nuestro catálogo en www.edicionesfilacteroa.cl y conocer más en profundidad de nuestro proyecto editorial.

EP: Tenemos autores nacionales e internacionales, también y esto es muy importante, estamos mirando hacia México con autores como los poetas Armando Salgado y Balam Rodrigo; en narrativa tenemos varios libros que resultaron ser un éxito y se han convertidos en libros de culto como la novela social juvenil Budnik, de Juan Carreño; Gol de oro, novela en la que se cruzan el futbol y la política de manera magistral. En poesía destaca Mover el agua, de Camila Fadda (Premio de la crítica en Chile); en nuestras novedades tenemos Oye Gabriela, de Elisa Clark, que trata sobre la vida y obra de Gabriela Mistral y las pugnas por sus papeles y su sexualidad. Les dejo nuestro catálogo: www.losperrosromanticos.cl

AS: El trabajo como autor frente a una editorial también es parte de las convicciones colectivas, sumando el esfuerzo individual, ¿cuál es la obra de Rodrigo Peralta y de Emersson Pérez entre la gran tradición de poetas chilenos?

EP: Ufff, que difícil pregunta, es más fácil hablar del triunfo y las poéticas de los demás; mi libro La muerte de la televisión no será televisada es un poemario que ya cuenta con tres ediciones en Chile y España, donde trato temas como los medios de comunicación, las nuevas formas de comunicarnos en la tecnología, una sátira de la construcción como sujetos sociales a través de la TV pública, decir además del tremendo trabajo editorial de Rodrigo Peralta, sumando gráficas, visualidades e hipertextos mediales que potenciaron el libro.

RP: La pregunta es interesante porque invita a reflexionar con respecto al rol de ser editor y escritor. En qué momento dejas de ser uno y te conviertes en el otro. Mi proyecto personal se ha fortalecido gracias a mi labor como editor. Muchas horas de lecturas, de conversaciones con los autores y autoras, han hecho que mi proyecto escritural y creativo comience a acercarse al proceso final que es la publicación. Tengo dos proyectos importantes para este año 2021: Una luz imprudente, una mixtura entre poesía, dramaturgia y relato breve; y De-Claro, un libro de poesía del 2011, que, en esta ocasión, tendrá una segunda edición aumentada. Ambos proyectos transitan desde la biografía y el imaginario político de la represión vivida en Chile desde el 11 de septiembre de 1973, articulando un relato visual para develar los prontuarios de las décadas posteriores y el rapto Del paisaje de la boca, que es el título del proyecto que cierra esta trilogía y que se anuncia como un proyecto audiovisual.

 

AS: En medio del estallido, ¿cuál es el presente de la poesía chilena y qué otros horizontes culturales alcanzan a intuir en beneficio de la población chilena?

RP: Lírica luminosa, reflejo de barricadas. Estamos recuperando el paisaje de la boca. Los presentes de la poesía se han encargado de visibilizar a las voces marginadas de ciertos cánones. Sin duda, la poesía es el documento político y estético que ha marcado un antes y un después del 18 de octubre del 2019. A mi parecer es la fecha que da fin a la guerra fría y pone en tensión el modelo neoliberal que ha tocado hondo en el quehacer creativo.

En Chile se está escribiendo mucho y a su vez la poesía está volviendo a su lugar atávico: la calle, a la gente; eso se traduce a tener lectores y lectoras, a ciudadanos y ciudadanas cultas, con pensamiento crítico, reflexivo y que contribuyan a los cambios, que hoy necesitamos con urgencia en Chile y todo el continente. La poesía no es un mero adorno. Es un soporte subversivo y esencial en nuestro paisaje.

EP: La poesía chilena siempre tiene buenas luces, hay de todo tipo, de lo más experimental a poesía “comprometida”. El contexto de estallido está presente en toda nuestra lírica, pero creo que, para buscar libros o poéticas contingentes al tema del conflicto social, habrá que esperar algunos años a ver cómo maduran, pero como dije anteriormente ese conflicto es rastreable a toda nuestra poesía. Lo que sí seguramente es que tendremos una poesía más vuelta nuevamente hacia el sujeto que a la estética, puedo destacar el trabajo de Pablo Lacroix, un poema visual y artesanal realizado por Dudo Ediciones llamado “Un oasis en el desierto”.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_462

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -