15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Acude apenas 15 por ciento de maestros a evaluarse en Zacatecas: Marcelino Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Denuncia dirigente actos represivos por parte de los cuerpos policiacos presentes en las sedes

- Publicidad -

■ Llaman a docentes que están por realizar la prueba a que desobedezcan “esta ley injusta”

La resistencia pacífica contra la evaluación docente, organizada el pasado fin de semana desde la CNTE, fue exitosa entre comillas, agregó Marcelino Rodarte, porque “en estas luchas sociales contra la imposición, nadie gana”. Esto referido al uso de la fuerza pública contra los maestros, que señaló, “desde ahí vemos que es un atentado contra el pueblo de México, es una situación atroz que la estemos narrando de esta manera”.

El dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del SNTE, dijo que, estos sábado y domingo en que se programaron dos etapas de esta evaluación para los docentes de nivel primaria, en cuatro sedes dentro del territorio estatal, una de ellas en Guadalupe, dos en Fresnillo y otra en Jerez, apenas 15 por ciento de los convocados se sometieron a ellas.

Expuso, que el propio dispositivo de seguridad en que participaron efectivos de la policía estatal y que implicó cercos con antimotines, arcos para la detección de metales y la exhibición de armas largas, esto último en unidades que se apostaron ya no en torno a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, una de las sedes, sino a borde de carretera el domingo, y por los que tenían que pasar quienes pretendían examinarse, desalentó su participación por considerar que esta parafernalia no ofrecía condiciones dignas para un maestro se evalúe.

La presencia de la disidencia magisterial, dijo, se remitió a intentar, con la palabra, disuadir a sus pares para que no se sometieran a esta evaluación “por la permanencia” que consideran punitiva y por tanto injusta.

Y agregó que en algún momento el grupo del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) fue objeto de un intento de encapsulamiento por parte de las fuerzas policiacas, que resolvieron colocándose dispersos a lo largo de un camellón.

En Jerez, maestras que el sábado no asistieron a la evaluación, llegaron a presentar la cuarta etapa del examen al siguiente día, en medio de crisis nerviosas, luego de que fueran hostigadas en su domicilio a través de llamadas telefónicas procedentes de sus supervisores y mediando amenazas de sanciones laborales, dijo.

Marcelino Rodarte comentó que hubo desde los cuerpos policiacos actos represivos, entre ellos, empellones, el uso de gas lacrimógeno, privaciones ilegales de la libertad de maestras en Fresnillo, quienes luego fueron liberadas, y el sometimiento de otra más en Zacatecas, por sentarse en una banqueta a la espera de su hora de ingreso y negarse a entrar antes de que se cumpliera éste.

También sobre el proceso que se vivió en Jerez, Alejandro Aparicio, titular de la cartera de Gestoría del comité democrático en Zacatecas, agregó que durante la mañana del sábado los maestros no ingresaron a examinarse disuadidos por la disidencia, quien tampoco permitió el ingreso de los evaluadores.

Pero la presión sobre los docentes se reforzó por la tarde con la llegada de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en el Estado y Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, quienes “convencieron a algunos”,  de tal manera que entraron por la puerta principal “escoltados por granaderos”.

La presencia de Pinto Ortiz tanto en la sede para realizar estas etapas de evaluación en Guadalupe y Jerez, implicó según reseñan los líderes magisteriales, que las fuerzas policiacas se mostraran mayormente agresivas, incluso el sometimiento de la profesora en cercanías de la UTEZ, por no ingresar con anticipación a su horario de evaluación, al parecer fue orden directa del jefe policíaco.

Alejandro Aparicio agregó como preocupante que algunos de los maestros, quienes no presentaron la tercera etapa referida a la evaluación que se realizó el sábado pero sí la planeación argumentada, ya forzados el domingo, necesariamente reprobarán el examen.

El llamado a los maestros de los niveles preescolar, secundaria y educación media superior, que se evaluarán el próximo fin de semana, es a que desobedezcan “esta ley injusta”. Pues mientras no se retire de la normativa la palabra “permanencia” para referirse a los efectos de esta evaluación, los maestros continuarán con sus movilizaciones, dijo Aparicio.

Marcelino Rodarte agregó luego de este episodio violento del fin de semana, una invitación al secretario de Educación de Zacatecas, para que “revise la situación y dé un informe real”. Y asimismo para el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que se siente a dialogar “con los protagonistas” del sistema educativo: los alumnos, los padres de familia y los maestros.

Dijo asimismo que la aplicación de la Ley de Educación en este momento, se revertiría para sus promotores, pues “no pueden despedir a 85 por ciento –de los maestros-, ni siquiera les estamos invitando a que reagenden, es tiempo de que se revise y se reconstruya el sistema educativo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -