spot_img

■ La Benmac ha formado profesionales en educación durante 200 años, adaptándose a los cambios sociales y educativos de Zacatecas

Funcionarios y comunidad educativa celebran el bicentenario de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Funcionarios gubernamentales, líderes sindicales, docentes alumnos y egresados de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) celebraron este miércoles el bicentenario de esta institución que, durante dos siglos, ha sido fundamental para el desarrollo de la entidad.

- Publicidad -

José Manuel Medellín González, director de la Benmac, destacó que la institución ha prevalecido durante 200 años, pese a las circunstancias que se han presentado en el transcurso del tiempo, ha mantenido su función de formar en primer momento receptores de primeras letras y actualmente licenciados en Educación.

La Benmac es heredera de la tradición liberal del incipiente siglo 19 y nació 20 meses después de la declaración de Zacatecas como estado libre o soberano, hecho que la hace la institución educativa más antigua del estado y del país.

Por tanto, “debe considerarse como insignia de la ciudad de cantera y plata proique, junto con el estado, la institución se fue consolidando con el paso del siglo decimonónico. Tal circunstancia nos compromete todos los dáis a refrendar los ideales de aquellos liberales letrados que, pese a las carencias en la Hacienda Pública, depositaron en la instrucción el medio más poderoso para el progreso”, dijo.

Por tanto, manifestó la necesidad de salvaguardar esos valores con el trabajo cotidiano y nunca olvidar que un proceso educativo científico y humanista genera individuos sabios, íntegros y capaces de transformar el contexto social de manera inclusiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -