15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Empresas extranjeras se benefician de subsidios de CFE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Varias empresas extranjeras se benefician de subsidios otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que se encuentran bajo el modelo de autoabasto, mecanismo que fue calificado por el director general de la compañía estatal, Manuel Bartlett como “un atraco”.

- Publicidad -

En un conferencia de prensa el titular de la empresa eléctrica comentó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se crearon figuras para que empresas extranjeras pudieran participar en la generación de energía eléctrica, sin que ello implicara cambios en la Constitución.

Señaló que una de ellas fue, además de generadores independientes de energía, el autoabasto, la cual pasó en la reforma energética de 2013.

Señaló que tanto los generadores independientes como el autoabasto tienen una base legal nula.

“El autoabasto, además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley, por qué no son sociedades de autoconsumo”, dijo.

Señaló que no pagan el transporte de la energía a la red por lo que hay casi 80 mil clientes, incluidas empresas más grandes, en ese esquema.

“Esas empresas son ilegales, están en ley que tienen roña para que no salgan una de ellas es italiana una de esas empresas es italiana”.

Apuntó que Enel, empresa del Estado italiano opera en México “violando la ley, el Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrando en estas sociedades violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega otro a medrar con instrumentos ilegales.”

Mario Morales Vielmas, Director General de Intermediación de Contratos Legados de la CFE sello que ya se ha iniciado 6 proyectos, los cuales están en proceso de licitación, para sumar 4 mil 100 mega watts con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares.

Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica, anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión aproximada de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.

Apuntó que con estas obras permitirán aprovechar y fortalecer el parque de generación de la CFE en diferentes puntos del país, con lo que se atiende el crecimiento en la demanda eléctrica de los sectores industrial, comercial, habitacional y de servicios básicos, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas por el Sistema Eléctrico Nacional.

El director general garantizó que no habrá apagones en los siguientes meses, pues incluso se aclaró que México cuenta con la capacidad suficiente para la demanda estimada en los meses de verano, cuando se consume más energía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -