21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

■ “Se está manejando la responsabilidad de un edil municipal; se debe remover su protección”: Mendoza

Solicitarán quitar el fuero a funcionario implicado en el caso de Raúl Calderón

■ La Comisión Jurisdiccional de la Legislatura deberá emitir un dictamen, que luego es avalado por el pleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Podría presentarse en estos próximos días, ante el Congreso del estado, un pedimento de la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) para quitar el fuero a un funcionario público presuntamente involucrado en la muerte del licenciado Raúl Calderón, comentó el diputado Juan Mendoza Maldonado.

- Publicidad -

Este lunes, en una entrevista realizada a través de La Voz Radio 96.1 FM, el diputado recordó que, en torno a este caso, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco habría señalado que ya se iba a judicializar esta carpeta, luego de que pudiera estar involucrado un funcionario público al que tendría que iniciarse la declaración de procedencia, es decir, quitarle el fuero.

“Con el tiempo que
lleva el proceso, existe
la posibilidad de que
la persona involucrada
pueda huir”: diputado

“El efecto de este procedimiento sería separar al funcionario del encargo, quitarle la inmunidad procesal, que se conoce como fuero constitucional, para que, tanto las autoridades investigadoras, en este caso la Fiscalía, como las autoridades jurisdiccionales, pudieran proceder”.

Juan Mendoza refirió que legisladores, algunos integrantes municipales, secretarios de despacho, jueces, magistrados, el propio gobernador, mientras están en el cargo tienen inmunidad procesal, por lo que se tiene que iniciar un procedimiento para eliminarla.

“En este caso se está manejando la responsabilidad de un edil municipal, entonces tendríamos que quitarle esta protección constitucional”.

El diputado local comentó que el proceso se da con la recepción del pedimento al Congreso del estado; de llegar en esta semana, en los próximos días de sesión se da lectura y se turna a la Comisión Jurisdiccional, quien, en un plazo de 10 días, de acuerdo con el reglamento interior, tendrá que emitir un dictamen positivo o negativo, para que finalmente el pleno la avale, por lo que, con el tiempo que lleva el proceso, existe la posibilidad de que la persona involucrada pueda huir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -