27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentarán exhorto para que Godezac aplique programa de soberanía y autosuficiencia alimentaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Acompañado por representantes de organizaciones campesinas, el diputado José Luis Figueroa Rangel informó sobre la presentación, ante la Legislatura del estado, de un punto de acuerdo con carácter de urgente para que el Gobierno del Estado implemente el programa «Soberanía y Autosuficiencia Alimentaria en México. Maíz de Alto Rendimiento en Zacatecas».

- Publicidad -

“Anticiparnos a las calamidades que provocará el calentamiento global en el mundo en el corto plazo en materia alimentaria. Hoy anunciamos que presentaré ante los diputados del estado de Zacatecas la Iniciativa de Punto de Acuerdo con carácter de urgente resolución por el que se exhorta al titular del poder ejecutivo para que apoye el proyecto del maíz de alto rendimiento”, expuso.

En ese sentido, plantea que se establezca como programa piloto el denominado «Soberanía y Autosuficiencia Alimentaria en México. Maíz de Alto Rendimiento en Zacatecas», la cual tiene como propósito fundamental y urgente que Zacatecas genere maíz de alta calidad para garantizar la soberanía alimentaria.

Refirió que en poco tiempo, el campo zacatecano atenderá la falta de alimentos de 16 millones de toneladas de maíz a nivel nacional, mientras que en el estado el déficit es de 200 mil toneladas, por lo que “pretendemos anticiparnos a las dificultades y generar alternativas viables para el campo”.

Figueroa Rangel expuso que la propuesta de este programa fue elaborada por Guillermo Libreros González, de la Secretaría de Desarrollo Rural; Enrique Medina, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y Manuel Alvarado Pérez, del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo AC.

En ese sentido, comentó que estos han realizado investigaciones para desarrollar sistemas de producción, mejoramiento de semilla, entre otras, para garantizar la soberanía alimentaria de tal manera que el estado de Zacatecas adopte una política de autosuficiencia.

Como consecuencia de una política de soberanía, dijo que sería viable dejar de importar el maíz y de esa manera lograr que el estado produzca el maíz suficiente para atender el mercado estatal, sin necesidad de importarlo de otros países.

“El maíz es fundamental y base de la alimentación y estamos hablando de una investigación seria. El año pasado esta experiencia de éxito se socializó en ocho distritos de producción y hubo aliados de esta lucha”, expresó.

Figueroa Rangel indicó que es necesario sensibilizar al Gobierno de Zacatecas y administraciones municipales para adoptar una política agropecuaria en este sentido de la soberanía, por lo que respaldará esta propuesta mediante el punto de acuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -