19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

En caso de llegar Lozoya a juicio, el proceso debe ser contra Peña, dice abogado

■ Difieren por cuarta vez audiencia por Agronitrogenados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados –una planta adquirida con un sobreprecio de 200 millones de dólares– fue diferida por cuarta ocasión.

- Publicidad -

El juez Gerardo Alarcón fijó el 27 de abril como nueva fecha tras la petición de la defensa, fundada en el hecho de que la Fiscalía General de la República entregó nueva evidencia (aproximadamente cuatro mil fojas) apenas el pasado 14 de febrero.

Al salir de la audiencia, celebrada en los juzgados anexos al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado Miguel Ontiveros aseguró que, de llegar a juicio el ex director de Pemex en los casos de Odebrecht o Agronitrogenados, el proceso debería ser contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

El juicio va a ser contra Peña Nieto y sus colaboradores, quienes dirigieron el aparato organizado de poder, no puede haber juicio contra Emilio Lozoya porque es un testigo colaborador que ha aportado suficientes elementos con base en los cuales se ha ejercido ya acción penal por parte de la fiscalía y ha generado incluso órdenes de aprehensión y personas procesadas.

Reiteró que el juicio debe ser contra el ex presidente de México y, si es necesario, lo quiero dejar muy claro, si es necesario que nosotros solicitemos que se gire atento oficio de colaboración a las instituciones españolas, especialmente a la fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, a la fiscalía y se haga de su conocimiento la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga.

Asimismo, detalló que apenas hace un par de días “nos entregaron unos 4 mil folios vinculados a unas traducciones –estados de cuenta de JP Morgan, se dijo en la audiencia– y a unos dictámenes” y por ello la defensa solicitó un diferimiento para poder acceder a esa información”.

El juez estuvo de acuerdo con la defensa y fijó el 27 de abril como nueva fecha para continuar el proceso y apuntó que puede diferir la audiencia el número de veces que sea, pueden ser 100, eso no me importa, mientras haya una adecuada defensa del acusado.

Con independencia de la nueva fecha, expuso Ontiveros, han solicitado a los representantes de Pemex, la FGR y la UIF sostener reuniones previas a fin de generar las condiciones para que el 10 de marzo –día fijado para la audiencia en el caso Odebrecht– vengamos a firmar los acuerdos por el caso Agronitrogenados y el convenio en el marco del criterio de oportunidad, y suspender ambos procesos.

Ontiveros aprovechó la nutrida presencia de reporteros para enviar un mensaje de Emilio Lozoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, que resumió en cuatro puntos: 1) Lozoya dice que él renunció al juicio de extradición en España confiando plenamente en el señor Presidente, en las fiscalías y en las nuevas posturas anticorrupción generadas por la Cuarta Transformación; 2) que solicitó un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio al señor fiscal general para resolver ambos casos, y en ese ámbito denunció a una serie de autoridades del sexenio anterior, comenzando por el ex presidente de la República Enrique Peña Nieto y todo el aparato organizado de poder corruptor implementado en el sexenio pasado.

En el tercer punto del mensaje de quien fuera integrante del primer círculo de Enrique Pena Nieto, Lozoya dijo que a pesar de estar privado injustamente de su libertad ha seguido colaborando y confiando plenamente en las instituciones del Estado, aunque no comprende por qué a pesar de tener la condición de testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad.

Por último, Lozoya ratifica su compromiso de proceder a la firma del acuerdo, de extinguir las acciones penales contra su familia, especialmente de su madre, quien lleva poco más de mil días en prisión domiciliaria.

Muy temprano, al ingresar a la zona de juzgados federales, el abogado Ontiveros fue cuestionado sobre la cantidad que Lozoya pagará como reparación del daño.

¿Más de 10 millones de dólares?, le preguntaron, a lo que respondió displicente: Bueno, supera por supuesto esa cantidad.

Añadió que Lozoya tiene plena disposición para garantizar cien por ciento la reparación del daño solicitada por las instituciones.

En la audiencia pospuesta se esperaba definir si Pemex aceptaba los 3.4 millones de dólares que Lozoya ofrece como reparación en el caso de Agronitrogenados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -