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viernes, 29 marzo, 2024
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Resiste Claudia Sheinbaum embestida política de la oposición

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Por: Ulises Mejía Haro •

El accidente ocurrido el pasado 7 de enero por el alcance de trenes de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, donde una persona perdió la vida y hubo 106 lesionados, ha desatado una campaña mediática perversa por parte de la oposición y de aquellos medios de comunicación resentidos con la Cuarta Transformación para golpear políticamente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien ven como la puntera en todas las encuestas en la sucesión presidencial.

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La oposición, con el propósito de obtener raja política, de manera a priori, sin pruebas sustentadas en resultados de investigaciones, miente, al acusar que el percance es por falta de mantenimiento de las vías y de los trenes y que en la administración de la Jefa de Gobierno se ha disminuido la inversión y el presupuesto público al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Basta revisar los presupuestos asignados cada año a este sistema de transporte para verificar que, al contrario de lo que dicen los opositores a la 4T, se han incrementado los presupuestos cada año, a excepción de 2020 y 2021, donde la pandemia disminuyó el número de usuarios del Metro a una cuarta parte. En 2017, la inversión fue de 16,500 millones de pesos; en 2018, último año de la administración perredista de Miguel Mancera, se asignaron solo 15,500 millones de pesos; para el 2022 se destinaron 18,800 millones de pesos; en 2023 se tiene un presupuesto de 19,700 millones de pesos.

Adicionalmente, la inversión pública en el Metro ha sido histórica con Claudia Sheinbaum; actualmente se está modernizando de manera integral toda la línea 1, la más antigua del sistema Metro, con 54 años de haberse construido; para esta línea se están adquiriendo 29 trenes nuevos y modernos, se están cambiando el total de las vías, en otras palabras, se está construyendo una nueva línea 1 con una inversión de 37, 500 millones de pesos; la primera etapa será abierta en el próximo mes de marzo. Asimismo, el proyecto “Metro Energía”, con una nueva subestación para el suministro de energía para las líneas 1,2 y 3, donde se sustituye toda la infraestructura eléctrica y el centro de control, con una inversión de 4,500 millones de pesos; su primera etapa será abierta en este mes de enero.     

Es evidente que esta embestida de la oposición tiene tintes políticos con miras a los comicios electorales de 2023 y 2024, son actos desesperados que buscan, a toda costa, disminuir la aceptación ciudadana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de Claudia Sheinbaum y de Morena en el país, y en particular en la ciudad de México, donde el Metro es el principal sistema colectivo de transporte por el que se atienden diariamente a más de 4 millones de usuarios.

No es ético que la oposición busque medrar políticamente con las desgracias y el dolor humano, cuando en estas circunstancias debería imperar la unidad, el apoyo y la solidaridad con las víctimas. Desde luego, como oposición hay que exigir a las autoridades que se realice una investigación a fondo por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se determine las causas del accidente y se busquen acciones preventivas para la no repetición y castigar, en su caso, con todo el peso de la ley, a los culpables. 

Al tratarse de instalaciones y vías de transporte estratégicas para la ciudad de México y área metropolitana, no se debe descartar ninguna línea de investigación; entre ellas, la falta de mantenimiento, errores humanos o técnicos, hasta posibles hechos premeditados “sabotaje”, ya que en los últimos diez días han ocurrido varios incidentes fuera de lo normal “atípicos” en las líneas 3, 5, 7 y 8 y 12: desde el robo de tramos de cable; extracción de una caja negra; interrupciones de electricidad, tubos y otros objetos arrojados a las vías; separación de dos vagones por tornillos flojos o degollados “cuando estos habían recibido mantenimiento diez días antes”; problemas con las zapatas, entre otros. Entonces, salta la duda, si estos problemas fueran derivados por falta de mantenimiento ¿por qué no ocurrían con tanta frecuencia en meses anteriores como están sucediendo en los últimos días?, ¿serán hechos premeditados?

Ante esta situación atípica y para salvaguardar y proteger la seguridad de los usuarios, la Jefa de Gobierno, con el Apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asignó, desde el pasado 12 de enero, 6,060 elementos de la Guardia Nacional “sin armas” a las tareas de resguardo, vigilancia y protección de la seguridad humana en toda la red del Metro y en todas las estaciones de las 12 líneas. Como era de esperarse, esta medida es rechazada por la oposición y por algunos medios de comunicación con el falso y ya muy desgastado argumento de que se está “militarizando” el sistema de transporte del Metro.

Ante estos hechos, queda demostrado que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se achica ni se esconde o rehúye a los problemas, por muy grande que estos sean, siempre da la cara y los enfrenta, los aborda, los estudia y busca las mejores soluciones, escucha y atiende a los afectados.

Esperamos que pronto se tengan los resultados de las investigaciones para que se tomen acciones radicales de solución y de no repetición, se castigue en su caso a los culpables, y cese esta guerra sucia de la oposición y de medios de comunicación aplaudidores que buscan lucrar políticamente con las desgracias y el dolor humano.

No tengo duda de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con su entereza, dedicación y entrega al frente de la ciudad de México, aunado a su honestidad, eficiencia y visión progresista, seguirá dando buenos resultados en su gobierno en materia de seguridad y justicia, movilidad, agua y medio ambiente, inclusión y derechos sociales a la educación, salud, vivienda, agua, entre otros; lo cual, la convierte en una seria aspirante a la sucesión presidencial.   

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