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jueves, 18 abril, 2024
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■ Libreta de Reportero

La “propaganda digital” y la percepción de inseguridad en Zacatecas

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Por: Antonio Salas •

La aparición de ‘los malos’ en el escenario zacatecano trajo, como consecuencia, la entrada a cuadro de ‘los buenos’. Y con ello sentencias como “Los buenos somos más”.

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Pero, de verdad ¿los buenos serán más y los malos, menos? ¿Según quién y según qué? Diría el viejo y conocido refrán: Todo depende del cristal con que se mire (y se miren).

La temporada de fiestas navideñas en Zacatecas estuvo marcada por una jornada de incidentes ligados al tema de la inseguridad, el supuesto intento de fuga en el Penal de Cieneguillas, por un momento eclipsó el encendido de las luces en el centro de la Capital.

Por horas, la Internet y las Redes Sociales, que van más allá de lo regional o lo nacional, volvieron virales los videos, textos y fotos, de lo que en las carreteras zacatecanas ocurría en esas horas de tensión.

Por fortuna, pese a lo espectacular de las escenas que se pudieron observar, y de los relatos que se leyeron y escucharon, las afectaciones no llegaron a la pérdida de vidas humanas. 

Lamentablemente, cientos de vehículos de empresas, familias y corporaciones de emergencia, se vieron afectados en su transitar por territorio zacatecano. Algunos de ellos, al verse imposibilitados de transitar, y para evitar ponerse en riesgo, recurrieron al apoyo de albergues.

Horas después, los llamados de apoyo permitieron tender la mano a quien se había quedado ponchado, varado o perdido en puntos a los que casi era imposible acercarse ante el riesgo de la situación como tal, el paso de vehículos de emergencia y el tiradero de ponchallantas.

Una vez más, los buenos en solidaridad por otros buenos, pero ¿quién se encargó de difundir dichas situaciones de riesgo? Sí, ellos, los buenos.

Es una constante de quienes en las redes digitales buscan abanderar la voz del grueso de la población, terminen fungiendo como una especie de voceros de quienes transitan al margen de la ley.

A finales de marzo de este año, el Gobernador David Monreal Ávila, al hacer referencia del trabajo de los medios de comunicación ante la crisis de inseguridad que se vive en la entidad, dijo que hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales.

La declaración motivó la reacción de algunos reporteros de la región. Sin embargo, la delgada línea entre el periodismo, como tal, y la comunicación que se da en Redes Sociales, amparada en el libre ejercicio de la expresión, al fin de cuentas no provocó una verdadera reacción entre los que se dieron por aludidos y los que, al fin de cuentas, no le dieron importancia.

Pero, ¿dónde estamos parados con el tema de la inseguridad y los mecanismos de difusión? La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arroja algo de luz al respecto.

Al cuestionar sobre las formas de enterarse de los incidentes de inseguridad en su entorno, en Zacatecas y Fresnillo, las dos ciudades que son objeto de estudio, los resultados que arroja la medición semestral son realmente interesantes.

En el tercer trimestre del 2021, en Zacatecas el 50.7 por ciento de los habitantes de la capital se enteró por televisión; el 66.2 por ciento, por Facebook; el 90.3, por Redes Sociales, y un 29.4, por radio.

Mientras que en Fresnillo la televisión informó al 74.4 por ciento de los encuestados; Facebook, el 73.4 por ciento; las Redes Sociales, el 9.5 por ciento, y la radio, el 37 por ciento.

Un año después, en el 2022, en Zacatecas la televisión reportó 59.2 por ciento, es decir, 8.5 por ciento más que el año anterior. El Facebook bajó un 1.5 por ciento, al marcar sólo 64.7 por ciento. Las Redes Sociales también descendieron, fue un 10.6 por ciento al reportar sólo 79.7 por ciento.

En Fresnillo el panorama es similar: la televisión disminuyó un 9.3 por ciento al solo conseguir un 65.1 por ciento; el Facebook bajó 2.4 por ciento, con 71 por ciento. Sin embargo, las Redes Sociales aumentaron 2.5 por ciento, para llegar a 96 por ciento.

Y, ¿quién alimenta las Redes Sociales? En su mayoría son publicaciones que son originadas en unas cuantas cuentas que difunden información de situaciones de riesgo, que no policiaca, puesto que el periodismo policiaco, de seguridad, o incluso judicial, tiene sus técnicas y métodos, y para el caso, se carece de las mismas.

Que a su vez se comparten miles de veces, ¿por quién?, lamentablemente por quienes se consideran entre el grupo de los buenos. Obviamente, en la mayoría de las ocasiones, de buena fe, y con miras a prevenir que otras pasen por las mismas penurias.

Mientras se echa a andar una maquinaria que difunde mensajes ocultos, encriptados o incluso abiertos y sin censura alguna, que en la mayoría de las ocasiones son para unos cuantos.

Quizá el problema es que muchos de los medios tradicionales, ante la falta de talento humano, la escasa disposición a la actualización y profesionalización, y la deficiencia editorial, han llevado ese discurso digital a su versión análoga.

Es momento que en esas responsabilidades, en torno a la formación de ciudadanía que se da en el seno del hogar, se incluya también la de los contenidos que se consumen y difunden de forma digital.

Ya de por sí son muchas las plumas y lentes que están a la espera de activar su modo carroñero, actualizar su muertómetro y revictimizar a las víctimas, como para que ante la falta de conciencia del costo beneficio que puede tener un ‘like’ o compartido, se le atice al asunto que ya de por sí arde.

Inicia la tradición de las posadas, la convivencia con la familia y los seres queridos, es una buena oportunidad para reflexionar qué tan buenos o qué tan malos somos, cuando de hacer nuestra parte en la recomposición del tejido social, nos toca.

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