8.6 C
Zacatecas
sábado, 27 noviembre, 2021

Hacia Clarice Lispector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mauricio Flores •

La Gualdra 503 / Libros / Op. Cit.

- Publicidad -

Quiero ser anónima e íntima.

Quiero hablar sin hablar, de ser posible.

C. L.

Haber roto con lo escrito en su país y con la usanza de las lenguas latinas, hacen de la obra de Clarice Lispector (1920-1977) un imperativo de estudio y lectura. Hecho que viene concretándose con buenos ritmos y en ambos casos, y que comprobarán los interesados tras asomarse a cualquier mesa de novedades en librerías. En ellas se encontrarán, entre más, con Todas las crónicas. Clarice Lispector; Clarice Lispector para niñas y niños y Clarice Lispector, Rostros, voces y gestos literarios, una oferta fundamental para el encuentro con el universo creativo de esta singular narradora.

Nacida en Ucrania y nacionalizada brasileña en su juventud, Lispector es autora de un corpus sustentado en novelas (Cerca del corazón salvaje, Agua viva, La hora de la estrella, La ciudad sitiada, La pasión según G. H.), crónicas diversas y un ramillete de textos para infantes. Diversidad donde se plasma “la percepción y el impulso” que la llevaron al oficio creativo, hacer que de acuerdo a Elsa Leticia García Argüelles, editora del señalado Rostros, voces y gestos literarios, lo extendió “con el cuerpo y a pesar de él. Su ironía sobre la vida y el dolor que le imponía, con una inmensa felicidad interior, no exenta de inteligencia que rebasaba su pensamiento”.

Lispector, detalla García Argüelles, “existe al nombrar el mundo que percibe desde la introspección”, para resumir así creación y creadora (invitación al nuevo lector): “Desinteresada por los géneros, escribe excelentes cuentos y novelas enigmáticas que entran y salen de la clasificación tradicional. Escribe con el alma; en el camino cruza con otros discursos que se conectan con el cuerpo, sus límites, sus voces, sus figuras y silencios. La literatura de Lispector ha sido etiquetada, canonizada, privilegiada por propios y extraños, con una especie de culto por su vida, por ser extranjera, por ser madre, por ser la esposa de un diplomático a ser una hechicera de la palabra”.

Conformado por trece ensayos distribuidos en cuatro apartados, en su mayoría producto de investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rostros, voces y gestos literarios resulta una “crónica de viaje” hacia la obra y personalidad de Lispector, integradas estaciones en Brasil, México, receptores de la obra, y en tópicos como la representación femenina, el cuerpo, la experiencia libresca, la música, los mundos infantiles. Sus autores son Claire Varin, Eliane Vasconcellos, Luís Felipe Dias Trotta, Cesar Garcia Lima, Emiliano Mastache, Martha Patricia Reveles Arenas, Dora Ma. de la Torre Lozano, Luciana Namorato, Flor Nazareth Rodríguez Ávila, Etna Macías Zamarripa, Paola Elizabeth de la Torre García y Guadalupe Flores Grajales.

Esta última, Flores Grajales, dispone al lector una reveladora proximidad a quizá uno de los temas menos distinguidos de la autora estudiada, “la necesidad” de escribir para niñas y niños y, con ello, la oportunidad del descubrimiento de “la pureza e ingenuidad” de ese público, identificado poco “antes de apagar la luz”. 

Fuerte crítica social

Identificada la producción narrativa infantil, la autora de este ensayo pondera la revelación de realidades cotidianas y el establecimiento de un coloquio directo con lector, sin importar la edad que pueda tener, todo a un tiempo. “Sus relatos resultan divertidos y amenos, aderezados con una fuerte carga de crítica social, donde los personajes interactúan en medio de aventuras que se desarrollan en espacios fácilmente identificados por el lector, ya sea en la ciudad o en el ambiente rural”.

Clarice Lispector, condensa Flores Grajales, fue una mujer de “diversas inclinaciones artísticas, dedicada de cuerpo entero a la creación, esto tanto en su narrativa como en sus crónicas y cuentos; es, quizá, un ícono de persistencia y (d)el oficio literario. Al igual que María Luisa Puga para México, es una mujer que nació para escribir. Su escritura es la forma en que ella nos ha podido expresar la manera de amar a sus hijos, a Brasil y al resto del mundo”.

Clarice Lispector. Rostros, voces y gestos literarios, se presentará en las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la moderación de Elsa Leticia García Argüelles y los comentarios de Emiliano Mastache, Martha Patricia Reveles, Diogo Mendes de Almeida. La cita es el lunes 29 de noviembre de 18:00 a 18:50 horas en el Salón C, Área Internacional, Expo Guadalajara. Organizan: Universidad Autónoma de Zacatecas y Embajada de Brasil en México.

* *

Clarice Lispector, Rostros, voces y gestos literarios, Elsa Leticia García Argüelles, coordinadora, UAZ, México, 2021, 294 pp.

* @mauflos

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-503

- Publicidad -
Artículo anteriorEl Tunal, en Fresnillo
Artículo siguienteLa voz subversiva de Ileana Garma
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias