Reconociendo el impresionante avance de las tecnologías de la información en el mundo, que se manifestaba en mayor o menor medida en todas las actividades sociales incluida la educación, en 1994 la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se propuso realizar un balance del desarrollo del cómputo y la informática. La finalidad fue perfilar su desarrollo en prospectiva, planteando como objetivo fundamental establecer las líneas para elaborar el Plan Rector del Desarrollo del Cómputo y la Informática en la UAZ, como soporte vital para el mejoramiento cualitativo del desarrollo de sus actividades sustantivas y adjetivas.
Se proponían como parte integral del plan de desarrollo los siguientes programas:
- Programa de mejoramiento y actualización permanente de la infraestructura computacional de la UAZ.
- Programa de mejoramiento y actualización permanente del inventario de la infraestructura computacional en la UAZ.
- Programa de registro de los recursos humanos especializados en cómputo e informática y su perfil profesional.
- Programa de construcción y mantenimiento del banco de software de la UAZ.
- Programa de apoyo a los investigadores y extensionistas de la UAZ en el manejo de equipo de cómputo y paquetes computacionales.
- Programa de apoyo a los docentes de la UAZ en el manejo de equipo de cómputo, paquetes computacionales y enseñanza asistida por computadora.
- Programa de apoyo a centros, escuelas y facultades que incorporarán dentro de sus perfiles profesionales el manejo de cómputo y paquetes computacionales.
- Programa de investigación en informática.
- Desarrollo y consolidación de la red universitaria con base en el fortalecimiento de la infraestructura en telemática.
- Programa de atención a demandas del sector social, productivo y de servicios.
- Programa de apoyo a la administración universitaria.
- Programa de apoyo a la legislación universitaria.
Para la elaboración del plan se propuso la integración de un Consejo General, que podía estar integrado por los responsables de cada uno de los programas sugeridos. Se trataba de iniciar una relación permanente de intercambio de ideas y experiencias, de enriquecimiento de trabajos, de analizar problemas comunes, de llevar las propuestas a la instancia de decisión, de asesorar a personas e instancias que lo solicitaran, entre otras cosas.
El Consejo General sería una instancia propositiva y de consulta y no de decisión, para evitar los conflictos con las autoridades de centros, escuelas y facultades, una organización de académicos por el conocimiento de su materia y fortaleza académica.
Los problemas y retos eran muchos, no era la primera ocasión que los esfuerzos se encaminaban en ese sentido: celo profesional, entre los directores de centros, escuelas y facultades; fuertes críticos sobre la política de aplicación de los recursos y sobre los resultados de los programas implementados; reclamo de los investigadores por cierta lejanía de los recursos computacionales y de informática de sus actividades; entre los profesores por lo costoso que resultaban algunos cursos, y entre los estudiantes, por la poca imaginación que se tenía para enseñar las materias del área.
Los días 6, 7 y 8 de octubre de 1994 se celebró en el Teatro Fernando Calderón el Primer Encuentro nacional sobre Patrimonio Universitario (Histórico, Monumental y Artístico). El encuentro obedeció a la necesidad y la importancia de realizar un análisis lo más completo posible de la situación existente, se pretendía sentar las bases que permitieran elaborar un inventario detallado con la idea de adecuar su rescate, preservación y difusión.
En los últimos años se habían realizado importantes avances en la recuperación del patrimonio, lo que permitió que un número considerable de bienes muebles e inmuebles se protegieran y resguardarán, pero aún faltaba mucho por hacer. Se consideraba que las universidades tenían una responsabilidad fundamental en la preservación y difusión del patrimonio cultural. No solo velando por la conservación de los bienes patrimoniales en su poder, sino que era de su competencia valorarlos y preservarlos ante las propias comunidades y a través de ellas, ante la sociedad en su conjunto.
Era motivo de satisfacción que las universidades del país, depositarias de un vasto e invaluable acervo cultural, unieran sus esfuerzos, con la intensión de inventariar su patrimonio cultural. El programa de encuentro contempló cuatro sesiones plenarias: El patrimonio universitario, patrimonio de México; Conservación y restauración del patrimonio universitario: histórico, monumental y artístico; Uso y difusión del patrimonio cultural universitario y La preservación del patrimonio cultural universitario. Asimismo, incluyó dos mesas de trabajo relativas al inventario y la catalogación de bienes muebles e inmuebles, así como a un sistema nacional de registro de dicho patrimonio. También durante el evento se realizó la presentación del patrimonio cultural de la UAZ, el que abarco muestras de los Museos de Historia Natural, de Ciencias, de Paleontología y de Minerales, además de partituras originales de músicos de la región y obras pictóricas.
A finales de 1994 se realizó en la UAZ el Primer Congreso Interinstitucional de Investigación Educativa. El encuentro tuvo como objetivo central construir el marco situacional del conocimiento administrativo y metodológico, que en materia de investigación se aplicaba en las instituciones educativas zacatecanas. De ahí que convocaron conjuntamente al ITESM, la UPN, la Secretaría de Educación y Cultura, el Colegio de Bachilleres, la UAF, el Tecnológico de Zacatecas, la Normal Manuel Ávila Camacho, la Escuela de Trabajo Social y la UAZ.
Con la firma de una carta compromiso se concreta la creación del Colegio Estatal de Investigación Educativa, por iniciativa de la Dirección de Innovación Educativa, a través del Departamento de Formación e Investigación Educativa. Sus principales propósitos eran: proponer y consolidar esta área en las instituciones de educación superior y favorecer la comunicación e intercambio entre ellas y los investigadores, para desarrollar proyectos conjuntos, aprovechando los recursos físicos y humanos de las dependencias participantes.
También se pretendía impulsar y apoyar los proyectos interinstitucionales de formación de investigadores en educación, además de formar lineamientos para su asesoría y apoyo financiero, así como su aplicación y difusión respectiva.
A finales de1994 y principios de 1995 el Centro de Docencia Superior de la UAZ, informó que próximamente tendrían un Doctorado en Historia Colonial. Sería el primer doctorado en su tipo en la región, fuera de la Ciudad de México y contaría desde sus inicios con el financiamiento de Conacyt. Con el doctorado se formarían recursos humanos de alto nivel científico en el campo humanístico y social, con especificidad inicial en la historia colonial, abordando interdisciplinariamente las líneas de la modernidad occidental en su manifestación en México y otras regiones de América.
Se pretendía para lograr la excelencia y el rigor científico que los maestros y estudiantes evaluaran periódicamente sus actividades, acudiendo a las comisiones dictaminadoras reconocidas por las autoridades educativas nacionales, especialmente de Conacyt.
La estructura del plan de estudios comprendía tres áreas: a) Básica, centrando su estudio en la historia social de la colonia, la economía y cultura material, así como el arte; b) Instrumental, diseñada como el espacio curricular que pretendía fortalecer, dar continuidad y solidez al desarrollo del proyecto de investigación; c) Integradora, formada por espacios curriculares diseñados con el propósito de integrar o profundizar en temas del conocimiento que bien podían ser de carácter particular y/o de tipo complementario, considerados como instrumentos en el proceso de investigación y en la asimilación de los contenidos propuestos en el área básica.
¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!
Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.
Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:
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1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT