María Fernanda Abildgaard, quien recibió el reconocimiento “Super héroe COVID” en 2021 y tiene una trayectoria como promotora de la agricultura sostenible y defensora de los derechos de los trabajadores en Estados Unidos, denuncia a Armando López Martínez, hermano del presidente municipal de Ojocaliente, por violencia familiar y violencia económica, entre otros delitos.
Además, el alcalde de Ojocaliente habría incurrido en abuso de autoridad el pasado 13 de agosto, cuando María Fernanda se hizo acompañar de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), para recoger posesiones personales de la casa que compartía con su aún esposo Armando López.
El presidente municipal de Ojocaliente usó a elementos ministeriales municipales y policías locales para intimidar a la denunciante -quienes la grabaron y la custodiaron-, además de que acudió a la vivienda cuando Abildgaard se encontraba recogiendo sus pertenencias y se encerró por un momento junto con ella, haciendo ostentación de su poder, refiere la entrevistada.
El pasado 4 y 8 de agosto, María Fernanda habría recibido amenazas de violencia física por parte de Armando López, en una llamada telefónica, por lo que el ultimátum que recibió en esos días por parte de su todavía esposo (“Te va a chingar mi hermano”), la mantiene en una constante zozobra.
La violencia por parte de Armando López, Daniel López y otras personas de esta familia, es parte de un patrón más amplio de transgresiones que afectan también a trabajadores y comerciantes del municipio, además de a todos los habitantes que son víctimas de una mala gestión de los recursos por parte de este servidor público, refiere la denunciante.
Abildgaard indica que el alcalde de Ojocaliente ha sido señalado por tener a personal laborando sin haber recibido pago por más de diez quincenas; Daniel López también acumula denuncias de violencia política y verbal contra regidoras del Ayuntamiento de Ojocaliente, que lo llevaron a ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Armando López habría admitido haber cometido el delito de matrimonio fraudulento, al involucrarse con Abildgaard con el objetivo de obtener una tarjeta de residencia en Estados Unidos; este es un delito que las autoridades migratorias toman en serio y en el contexto de una acumulación de comportamientos ilícitos por parte de una familia que se ha encumbrado en Ojocaliente, cobra mucha más relevancia brindar protección a las pocas personas que se han atrevido a denunciar formalmente a esta familia, señala María Fernanda.
La ex esposa de Armando López y sus hijas, que radican en Estados Unidos, también habrían sido parte de este engaño a la emprendedora que actualmente aboga por la reforma migratoria para los trabajadores del campo.
Abildgaard, quien es actualmente presidenta del Foro Económico de la Mujer en Nueva York, habría perdido alrededor de 20 millones de pesos en financiar bailes en Ojocaliente a petición de Daniel López; además de préstamos y fondos para el Rancho Villa Asunción, así como viajes y regalos constantes a Armando López, a las hijas de él y a otros miembros de la familia López Martínez.
María Fernanda Abildgaard refiere estar recibiendo una buena atención por parte de la FGJEZ y del Centro de Atención a Víctimas, por lo que confía en el imperio de la ley y en que sus denuncias tendrán efecto en poner un alto a generadores de violencia, independientemente del rango que ostenten.
Justo hoy un empleado de la presidencia me llamo para pedirme dinero que no les han pagado.