20.8 C
Zacatecas
sábado, 2 marzo, 2024
spot_img

■ La temperatura media global ya superó el umbral de incremento de 1.5 grados durante los primeros días de junio, límite establecido en las negociaciones globales sobre cambio climático.

Se rebasó este mes límite de calentamiento global

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La temperatura media global ya superó el umbral de incremento de 1.5 grados durante los primeros días de junio, límite establecido en las negociaciones globales sobre cambio climático, reportaron el Centro Europeo de Meteorología a Mediano Plazo y el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Esto lleva al riesgo de alterar las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, lo que ocasionaría el aumento del nivel del mar en más de un metro.

- Publicidad -

Para este viernes el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en 12 entidades del país las temperaturas sean superiores a los 45 grados celsius, esto es en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Y serán de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla e Hidalgo.

País más vulnerable

Siguen las ondas de calor en México, que de acuerdo con expertos, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Debido a su ubicación geográfica, en el país la temperatura aumenta más rápido que el promedio a nivel global, pues ha crecido en 1.69 grados centígrados (a partir del periodo base de entre 1900 y 1930) y con esto supera la meta prevista de 1.5 grados en el planeta para evitar mayores daños por el calentamiento global, reportó en noviembre Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM. En aquella ocasión dijo que en la ciudad de México la temperatura se ha elevado cuatro grados, pero tres grados son por el fenómeno de isla de calor y uno por cambio climático.

En tanto, en 2018 el equipo de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el informe especial sobre el calentamiento global de 1.5 grados, señaló que ese aumento de la temperatura llevaría a riesgos asociados al clima que afecten la salud, subsistencia, seguridad humana y alimentaria así como el suministro de agua y el crecimiento económico.

La mortandad de aves en el litoral del Pacífico se debe a “inanición”, ocasionada por El Niño y no a la influenza aviar de alta patogenicidad, conocida como gripe aviar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img