12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Toman trabajadores sindicalizados oficinas de Sinfra para exigir mejoras laborales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Solicitan un aumento pues algunos empleados reciben el mismo salario a pesar de su antigüedad

- Publicidad -

■ Titular de la dependencia comenta revisarán demandas y dará respuesta positiva de ser posible

Desde temprana hora, trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) tomaron las oficinas de la dependencia para exigir mejoras salariales, la recategorización, viáticos, liquidación de horas extras y bonos para transporte.

Inconformes piden un aumento de 6 por ciento, aunque las autoridades de gobierno les han ofrecido uno de 4.5. Algunos, comentaron, desde hace más de 25 años reciben el mismo salario de mil 700 pesos, además de que no tienen uniformes y tampoco se les pagan viático cuando salen a municipios.

Asimismo, denunciaron que los directivos han informado que se han entregado uniformes nuevos, sin embargo los más de mil trabajadores afectados no lo han recibido y deben invertir de su propio bolsillo para adquirir guantes y botas para trabajar.

“Tengo ya casi 25 años trabajando y todo este tiempo he recibido 1700 pesos a la quincena, de eso me rebajan 1200 de Infonavit, me quedan 300 pesos para mal comer cuando me mandan a municipios, con eso pago transporte porque soy de fuera, y no recibimos aumento ni bonos, nuestro aguinaldo no sube”, dijo uno de los empleados.

Los manifestantes señalaron también hostigamiento laboral por parte de jefes inmediatos y subsecretarios,  ya que se les entregan comisiones en municipios alejados, sin pagarles viáticos y asignándoles labores extras a las que les corresponden, además de que no se les pagan horas extras.

Armando Moreira Medina, líder sindical, dijo que las autoridades de Sinfra han amenazado a los trabajadores diciéndoles que les quitarán el puesto si reclaman estos derechos laborales, y fue por ello que se decidió tomar el edificio.

Recordó que esta problemática se había denunciado al anterior titular de Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, quien hizo caso omiso a la demanda y no mostró interés en ayudar a sus trabajadores; y agregó que no se han tenido avances con el actual secretario, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Indicó que algunos de los subdirectores sindicalizados deben recordar que se deben al sindicato y no deben tener una actitud prepotente ante los compañeros; ya que al igual que ellos, iniciaron desde abajo y algunos incluso no han renovado su licencia.

Por su parte, Francisco Ibargüengoytia Borrego  expuso que las secretarías de gobierno y administración revisarán las demandas de los trabajadores y en caso de que existiera suficiencia presupuestaria dar respuesta positiva a las peticiones de los empleados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -