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jueves, 25 abril, 2024
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Vida académica, administrativa y estudiantil de la UAZ en los años ochenta (parte 11)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Los días 7 y 8 de octubre, de 1988, se realizó el Encuentro Regional Norte-Centro de Escuelas de Matemáticas, la sede fue la Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El objetivo: discutir la situación académica que guardaba cada una y encontrar las formas de vincular más sus actividades.

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Las tareas planteadas fueron: integración de la Biblioteca Básica de Matemáticas, nutriéndose inicialmente con la información que se desprendiera del XXI Congreso de la Sociedad Mexicana de Matemática; elaborar una lista del personal académico en posibilidades de realizar un año sabático en alguna de las otras instituciones; conocer la disponibilidad de los profesores para impartir cursillos, seminarios o conferencias; revisión de planes y programas de estudio y de proyectos de investigación puestos en marcha en cada una de las escuelas. Además, se acordó convertir la Escuela de Verano de Matemáticas en un encuentro académico que diversificara su orientación y su alcance.

La Escuela de Matemáticas de la UAZ presentó un proyecto para la Revista de Matemáticas, de circulación regional, constituida por un Consejo Editorial, el Comité de Revisión Académica, y una Comisión Técnica, incluyendo el directorio de cada una de las instituciones colaboradoras. 

Los estudiantes, quienes también tuvieron su reunión regional, acordaron elaborar un estudio sobre el mercado de trabajo observando la incidencia de las matemáticas en el desarrollo económico. Acuerdan asociarse para editar una revista estudiantil, para el intercambio de cursos y conferencias, trabajos de tesis, bibliografía y diversas publicaciones de matemáticas, así como para promover la investigación y buscar apoyos institucionales para la asistencia de estudiantes a eventos nacionales. 

En el marco de las XXVII Jornadas Nacionales de Medicina, puestas en marcha el 12 de octubre de 1988, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Norberto Treviño García Manso, expresó que “en la concepción moderna de la salud, la medicina tiene como función la promoción y la prevención de las enfermedades, la recuperación y la rehabilitación, mismas que deben cumplir con las siguientes funciones generales: salud pública, atención medica individual y familiar, educación e investigación médica”. Afirmó que, “en la actualidad sabemos que, para que una comunidad logre el mejor control del proceso, no basta con vacunar, con hacer buenos diagnósticos, usar medicamentos, o intervenciones quirúrgicas eficaces. Precisó que “la salud no es la ausencia de la enfermedad, es el bienestar biopsicosocial, es una constante interacción dinámica y compleja en la que intervienen factores sociales, políticos y económicos, culturales y educativos, entre otros”.

El coordinador del evento, Miguel Estophen, destacó los 125 años de vida de la Academia, cuyas reuniones eran para compartir experiencias y enseñanzas para encontrar los mejores niveles de atención a los enfermos. Por su parte, José Antonio Santoyo, presidente del Colegio de México, recordó que 17 años atrás visitaron la entidad varios académicos, quienes trajeron conocimiento a los ilustres e incansables médicos que se esforzaban por iniciar especialidades. Manifestó que “eso fue de gran trascendencia en un lugar donde los médicos atienden en pequeñas comunidades con recursos tecnológicos limitados, teniendo que hacer certeros diagnósticos o un oportuno traslado al segundo nivel de atención”. 

En los primeros meses del año de 1989, el Rector de la UAZ, Francisco Flores Sandoval, formalizó una nueva solicitud ante la Dirección General de Concesiones y Permisos de Telecomunicaciones para una radio cultural a cargo de la Universidad y, en específico, de la Dirección de Comunicación Social de la misma. 

El documento fue presentado al Ing. Andrés Caso, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), turnando copia al Ing. Bartlet Díaz, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobernador del Estado, Lic. Borrego Estrada. La solicitud se hizo acompañar de la aprobación del proyecto por parte del Honorable Consejo Universitario (HCU), así como de la banda de Amplitud Modulada en la que se pretendía operar, la potencia y el tipo de sistema radiador que se utilizaría.

La propuesta de programación para cubrir catorce horas diarias fue: Radio revista universitaria (editorial, efemérides, estado del tiempo, biografías, noticias universitarias, personajes universitarios, agenda cultural y eventos académicos); Cine-comentado; El libro de hoy; Temas históricos nacionales; Intermedio musical; Los grandes compositores, música clásica comentada; Facultades, escuelas y centros de la UAZ; Curso de inglés; Temas de literatura; Deportes en la universidad; México y el mundo, noticiero; El disco comentado; Los grandes compositores, segundo concierto; Programa estudiantil; Música instrumental; Propedéutica universitaria abierta; Divulgación científica; Información médica; Alfabetización; Noticiero; Los grandes compositores, tercer concierto y Agenda para el siguiente día. Además, se programarían secciones semanales con temas sobre el Rock, el Jazz, la música folclórica, filosofía, ciencias sociales, ciencias exactas, creación artística, entre otros. 

El Laboratorio-Taller de Máquinas y Herramientas de la Facultad de Ingeniería de la UAZ se constituyó en el año de 1976, a través de un donativo en equipo otorgado por el entonces presidente de la República Mexicana, Lic. Luis Echeverría Álvarez. En la instalación y supervisión del equipo participaron los profesores de la escuela, así como técnicos nacionales y extranjeros. Una vez constituido el laboratorio, se inicia la ardua fase de fabricar, en él, los implementos necesarios para su adecuado funcionamiento, lo que permite efectuar las tareas básicas en lo académico, fundamentalmente en la capacitación de los alumnos en el manejo del equipo.

El funcionamiento pleno del laboratorio permitió transitar hacia la segunda etapa, con la que se inicia el servicio al público. En ese periodo de despegue se realizan pequeños trabajos, por ejemplo, fabricación de rótulas, renovación de brazos para tractores y producción de implementos agrícolas. Entre 1978 y 1980 comienza a desarrollarse, en el laboratorio, la investigación. El Ing. Efraín Aguilar Hernández inicia la creación de una segueta automatizada, lo que se concluye en 1984. El invento tecnológico resultó significativo al tener impacto positivo en el ahorro de materia prima y horas de trabajo. Puesta en marcha, la máquina se ajustaba a parámetros de funcionamiento preestablecidos. La longitud requerida y los momentos de corte se programaban previamente, logrando, de esa manera, un suministro más rápido de material.

Los resultados obtenidos en el primer trabajo de investigación motivaron a un grupo de profesores del área de mecánica a desarrollar nuevos trabajos, para lo que se requería la formación de recursos humanos más calificados; surge así, la necesidad de realizar estudios de posgrado o especialización en diversas partes del país o del extranjero para poder enfrentar el problema del desarrollo tecnológico. El Ing. Luis Humberto Soto estudia diseño mecánico en la Facultad de Ingeniería de Salamanca; el Ing. Efraín Aguilar cursa el posgrado en el Tecnológico de San Luis Potosí. En el área de metalurgia y ciencias de materiales, el Ing. Rito Terán realiza un diplomado, y el Ing. Alejandro López Ibarra, la maestría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La formación paulatina de recursos humanos, aunada a la incorporación de otros investigadores, como el Dr. Jerzy Kowalsk, propiciaron el fortalecimiento de las áreas de diseño y manufacturas, posesionándolas en condiciones favorables para realizar tareas de extraordinaria complejidad.  

El laboratorio-taller contaba con tornos, cepilladoras, fresadoras, rectificadoras de superficie y sierras, así como equipo de soldadura y hornos. Mas allá de los fines académicos del laboratorio, se pretendía avanzar en su equipamiento para generar investigación y diseño tecnológico, y además, desempeñar tareas de servicio a la comunidad. A pesar del precario desarrollo industrial en la Entidad, existían sectores que reclamaban servicios de mantenimiento, era ahí donde el colectivo de profesores buscaba tener presencia, resolviendo los problemas derivados de la industria privada y ejidal.

El responsable del laboratorio, el Ing. Alejandro López, enfatizaba que los proyectos de investigación partían de los problemas identificados en la producción de la región. El sector minero estaba interesado en el procesamiento de minerales no metálicos en la localidad y con ello agregarles valor, por ejemplo, la wollastonita –mineral utilizado como refractario y para la fabricación de azulejos– existía en grandes cantidades en el Estado, pero, por falta de financiamiento, no era posible importar el equipo necesario para procesarla localmente. Con la finalidad de contribuir a la solución del citado problema, el laboratorio de máquinas y herramientas trabajaba en el diseño de una máquina trituradora para moler el mineral. Además, realizaba un estudio de costos para conocer la factibilidad de su producción industrial en la Entidad.

En el sector agrícola, el Ing. López Ibarra señalaba que, para los campesinos de la entidad, era muy difícil adquirir implementos agrícolas por los altos costos. Que el laboratorio les podía ofrecer alternativas de solución a través del diseño y construcción de prototipos de piezas y equipo, los cuales se proyectarían tomando en cuenta las características del suelo de Zacatecas, tipo de cosecha, distancia entre los surcos, etc. Al referirse a los talleres de mantenimiento y las refacciones, comentó que el laboratorio contaba con los recursos humanos calificados y una cierta infraestructura para cumplir con esos desafíos.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. 

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected]. 

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