23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Solicitarían una mesa de trabajo con representantes de las secretarías General de Gobierno y de Educación

Exige MDMZ incremento salarial y abrogación de la Reforma Educativa

■ El proceso electoral está mermando la participación de movimientos sociales y magisteriales, afirman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como parte de la convocatoria nacional de la disidencia magisterial para exigir incremento salarial y la abrogación de la Reforma Educativa, este lunes el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) realizó una manifestación en la explanada del Congreso del Estado.

- Publicidad -

“Nos sumamos a la movilización a nivel nacional para los maestros de educación básica para exigir un incremento salarial justo. Se ha abierto el canal de comunicación con el presidente de la República, el 1 de abril se ofreció la 19 mesa de diálogo con el presidente y estamos a la espera de una respuesta”, dijeron.

Entre las peticiones está el aumento salarial, la abrogación de la Reforma Educativa, especialmente en los aspectos que son dañinos de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación tales como la Carrera Magisterial y la abrogación de la Ley del ISSSTE que afectó la jubilación de los maestros porque incrementó los años de servicio y se estableció su cálculo en UMAs y no en salario mínimo.

Comentaron que la semana pasada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo acercamiento con secretarías federales y se logró una nueva audiencia con el presidente que se llevó a cabo este lunes.

También señalaron que el proceso electoral está mermando la participación de los movimientos sociales y magisteriales, motivo por el cual son pocos los trabajadores los que se movilizan.

En ese contexto, informaron que en Zacatecas se definió una concentración de docentes en el Congreso del estado y posteriormente realizar una asamblea general para analizar la situación y determinar nuevas acciones a corto plazo.

Asimismo, dio a conocer que solicitarían al Gobierno del Estado una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría General de Gobierno y con la Secretaría de Educación (Seduzac), para lo cual se esperaba una respuesta.

A la manifestación se sumaron docentes de Preparatorias Estatales, a quienes les expresaron su solidaridad por la situación que están padeciendo, ya que no se han atendido sus demandas de cambios de categorías.

En este contexto, dijeron que los docentes del nivel básico y medio superior en el estado desempeñan una función importante en el sistema educativo y, sin embargo, “no puede ser posible que un maestro ande buscando un segundo empleo para satisfacer las necesidades básicas de su familia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -