11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Se firmó un compromiso con acciones a implementar, entre ellas la tecnificación del campo

Presenta oposición plan de cinco puntos para abordar tema del agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En su cuarta RayoNeta, la conferencia de prensa semanal que organiza el candidato Raymundo Moreno, se firmó un compromiso para garantizar en Zacatecas el derecho humano al agua, que estaría sustentado en cinco propuestas principales, comenzando por la tecnificación del campo para superar la dependencia del riego por temporal y poder destinar el agua ahorrada al uso doméstico.

- Publicidad -

También se denunció el uso propagandístico de encuestas y otras acciones de lo que el candidato al Senado, Miguel Torres llamó “una guerra sucia por parte de la autoridad”. Roberto Juárez, candidato a la diputación local por el principio de Mayoría Representativa, anunció la fecha del debate para los candidatos del Distrito 1, en el que su adversario morenista se abstiene de participar, acusó.

Plan de gestión hídrica y rescate del campo

El compromiso que impulsaría tecnología y directrices para una nueva cultura hídrica en el estado, fue firmado por los expositores en esta conferencia de prensa, quienes serían parte del equipo multidisciplinario para “rescatar al campo del abandono sistemático” y asegurar el abastecimiento de agua para las y los ciudadanos: el ingeniero Enrique Reveles, Conrado López Nieto, Rafael Fraire, Ezequiel Arteaga, Enrique Gómez, Cuauhtémoc Espinoza; así como los candidatos de la coalición PAN, PRI, PRD: Raymundo Moreno, Roberto Juárez y Miguel Torres.

Enrique Reveles destacó la importancia de este plan hídrico frente a la situación de precipitaciones pluviales, que en nuestro estado es en promedio, menor a 500 mililitros anuales, por lo que el 75 por ciento del agua proviene de los mantos acuíferos. 

Rafael Fraire indico que deben implementarse en el campo sistemas de riego como la cintilla y el riego presurizado, para abandonar la dependencia del temporal.

Recuperar mil millones del Fondo Minero y encausarlo a la tecnificación del campo sería una prioridad para este plan que están construyendo, explicó Miguel Torres. 

Raymundo Moreno también explicó que se revisarían las tarifas energéticas de los productores del campo, de las cuales ha llegado a ver tarifas por hasta 90 y 100 mil pesos. Roberto Juárez destacó la importancia de incluir la asignatura de educación ambiental y cultura hídrica, para todos los niveles educativos como parte de este plan. Además, se incluye una política de desazolve de bordos y presas, también dentro de esta iniciativa.

Cuauhtémoc Espinoza, por su parte, calificó de incongruente que el agua que le corresponde a Zacatecas se destine a estados como Aguascalientes y Coahuila; y acusó que los legisladores de Morena (Alfredo Femat, Soledad Luévano, Geovanna Bañuelos) hayan votado en contra de destinar 5 mil millones de pesos para el desazolve de pozos en Zacatecas. Espinoza caracterizó además a “los Monreales” como “sinvergüenzas y delincuentes” y acusó al presidente municipal de Zacatecas, de cometer ecocidio “aunque se diga ecologista”.

Primer debate local y denuncias por actos indebidos de campaña

Roberto Juárez, adscrito a la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, informó la fecha del debate entre candidatos a la diputación local por el Distrito 1, que será a las 18 horas de este viernes 19 de abril, y en el que no participaría el candidato de Morena, informó.

“Le rehúyen a los debates, no tienen ningún compromiso con la democracia” caracterizó Raymundo Moreno, quien también reveló que han removido unas 300 lonas de su candidatura. 

Miguel Torres, candidato al Senado de la República, enfatizó que prácticas como estas, en las que se usan también amenazas de quitar programas sociales, se han documentado por todo el estado. En “Tabasco, Juchipila, Tlaltenango, Luis Moya, Ojocaliente, y en la capital zacatecana”, “es el modus operandi”, resumió.

Denunció además que la encuesta de preferencia electoral, que ha publicado una amplia ventaja para los candidatos Saúl Monreal y Verónica Díaz, viola el artículo 136 del Reglamento General de Elecciones; encuestas de este tipo serán investigadas por la vía legal para determinar quién las financia, señaló el candidato al Senado.

De igual forma, Miguel Torres anunció que se ejercerá acción jurídica contra la funcionaria municipal de Villanueva que fue grabada amenazando a adultos mayores con quitarles programas sociales si no votaban por el partido en el poder.

 El candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México convocó al gobernador David Monreal a sostener un debate con él, y aseguró que él a diferencia del mandatario ha construido su historial “a base de trabajo y no de un apellido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -