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domingo, 19 mayo, 2024
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■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o mas

EL SEGUNDO PISO VS EL PLATABUS

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Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Zacatecas nace a mediados del siglo XVI cuando sus minas localizadas al noreste de lo que ahora es la ciudad capital comenzaron a explotarse, entonces la ciudad comenzó a desarrollarse en la cañada que descendía de la zona conocida actualmente como BRACHO hacia el sur oeste con lo que pudiera esperase como un crecimiento accidentado sin una adecuada programación urbana.

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En el sur, un siglo después y con la instalación del COLEGIO DE PROPAGANDA FIDE en donde se iniciaba una planicie, Los Monjes Franciscanos impulsaron el nacimiento de una nueva población que se encontraba en las huertas que muchos de los habitantes de la ciudad capital ubicada a 7 kilómetros al norte intentaban el crecimiento de algunas frutas en sus libres fines de semana.

Las dos urbes crecieron progresivamente y el impulso minero hiso que la ciudad capital tuviera a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX un crecimiento importante, conectada por carreteras al centro de la república para el traslado de LA PLATA que se extraía en sus minas hacia la ciudad de México y así nació desde los tiempos de la colonia el hoy llamado CAMINO DE TIERRA ADENTRO.

Zacatecas antes de la revolución contaba con más de 100 mil habitantes pero la gran batalla llamada la TOMA DE ZACATECAS que dio fin a la segunda etapa de la REVOLUCIÓN MEXICANA con la derrota de las fuerzas federales de VICTORIANO HUERTA  con una enorme mortalidad ya que los residuos de las fuerzas federales fueron masacradas en la cañada que unía las dos poblaciones la de ZACATECAS al norte y GUADALUPE al sur a donde pretendían los federales llegar para dirigirse a AGUASCALIENTES donde podrían resguardarse de la furia de las fuerzas revolucionarias de la DIVISIÓN DEL NORTE

Esta batalla importante para la nación fue de resultados desastrosos para los habitantes de zacatecas porque se quedó solamente con 10 mil habitantes ya que su población emigro a otros lugares principalmente a la ciudad de México si contaban con los recursos o a otros sitios si no los tenían.

El siglo XX fue complicado para ZACATECAS y aun cuando siempre fue el cruce de caminos del centro a la frontera norte, su crecimiento económico fue limitado si se le compara con los estados circundantes lo cual es otra historia que, aunque tiene algo que ver con el tema del urbanismo al que ahora nos referimos, no es central en este momento analizar. El hecho es que en la segunda mitad del siglo la capital del estado relativamente pequeña y mal trazada desde el punto de vista urbanístico se fue uniendo a la villa de Guadalupe la que contaba con algo – no mucho – de mejor urbanización, las unía un angosto camino que era parte de lo que entonces se conocía como CARRETERA PANAMERICANA hasta que en los setentas o los ochentas se intentó comunicar ambas las poblaciones de mayor crecimiento con un MODERNO BULEVAR que poco a poco se extendió desde la entrada sur de GUADALUPE, a la salida poniente o norponiente de ZACATECAS.

Con el tiempo esta vialidad fue el prácticamente único eje troncal que atravesaba el centro urbano más importante del estado desde EL NOROESTE hacia EL SUR y conforme avanzaba el crecimiento se fue acumulando cada día más de TRÁFICO VEHICULAR.

La CENTRAL CAMIONERA quedó atrapada en el centro del bulevar en la CIUDAD DE ZACATECAS, por lo que fueron los tiempos en que se promovió su cambio fuera de la zona céntrica de la ciudad y ello alivio un poco y solo temporalmente el TRÁFICO sobre todo de AUTOBUSES que transitaban y que atravesaban la vialidad desde los ESTADOS DEL SUR principalmente AGUASCALIENTES, pero también el BAJÍO, y GUADALAJARA EN EL SUROESTE y SAN LUIS POTOSÍ EN EL ESTE con el NORTE a lugares como SALTILLO Y MONTERREY o a DURANGO EN EL PONIENTE.

Pero los autobuses locales siguieron transitando la vía con un gran número de unidades que se comunicaban con los municipios aledaños, ELLO Y EL TRÁFICO LOCAL provocó pronto la existencia de embudos viales sobre todo en la zona donde antaño se encontraba la CENTRAL CAMIONERA ahora convertida en LA PLAZA BICENTENARIO con un gran estacionamiento subterráneo.

Desde hace  cuatro sexenios durante el GOBIERNO DE AMALIA GARCÍA se percataron del enorme problema vial en una zona metropolitana que no contaba con muchas alternativas viales planteándose la posibilidad de un segundo piso de 3 km sobre la zona de conflicto vial, pero este planteamiento era desde el punto de vista de muchos SIMPLE DEMAGOGIA que quedó ahí solo en el anecdotario y que en los sexenios posteriores de MIGUEL ALONSO y de ALEJANDRO TELLO fue tocado tangencialmente exculpándose de no llevarlo a cabo por las contras de instituciones como el INAH y la UNESCO que tiempo atrás había decretado EL CENTRO DE LA CIUDAD como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y aún y cuando el segundo piso no se encuentra en la zona céntrica se pensaba que estas instituciones – que desde mi punto de vista no tenían vela en el entierro – se oponían a la construcción del mismo.

En este punto es importante comentar que EL TRANSPORTE PÚBLICO de la ciudad capital y de las zonas conurbadas nunca estuvo diseñado adecuadamente para las necesidades por lo que nos acostumbramos a ser testigos de lo absurdo que enormes  y destartalados camiones entraran en las angostas calles de la capital sin que hubiera gobierno que pusiera el mínimo orden al respecto, pero siendo como es en cualquier ciudad indispensable el transporte público las rutas se fueron autorizando prácticamente sin ton ni son

Todo ello, como era de esperarse, complicó la ya de por sí difícil situación de las vialidades, pero el problema fue mayor en el sitio más conflictivo que era el cuello de botella localizado a la altura de la PLAZA BICENTENARIO donde sobre todo en horas pico la circulación se volvía menos que imposible y donde la tardanza de cruzar el lugar no era menor a media y hasta una hora en una extensión de no más de un kilómetro.

Y ahí el conflicto mayor lo provocaban los camiones que comunicaban la capital con los municipios aledaños y que nunca salieron del lugar por lo que el problema explotó exponencialmente.

Paralelamente al proyecto de un SEGUNDO PISO, se realizaron proyectos PARA LO QUE SÍ ERA IMPORTANTE Y PRIORITARIO QUE ERA, NO LA VIALIDAD, SINO LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO programando lo que es ya una realidad prácticamente en todas las capitales del país y que inició con el desarrollo del METROBUS en la CIUDAD DE MÉXICO impulsado bajo la JEFATURA DE GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR, donde se valora la prioridad del transporte colectivo de frente a los vehículos de transporte particular de la misma manera que en las grandes metrópolis del mundo de arman carriles privilegiados para los vehículos que ocupen más de dos pasajeros por razones obvias.

Y así nace el proyecto del PLATABUS, incluso se habla de la construcción de estaciones de un METROBUS que se extendería desde SANTA MÓNICA en la carretera hacia el sur – SAN LUIS POTOSÍ y AGUASCALIENTES – hasta CIUDAD GOBIERNO en la salida NOROESTE de la capital.

Sin embargo, en forma por demás extraña, en el actual gobierno de DAVID MONREAL como por decreto se deja de hablar, pero sobre todo de construir la infraestructura del PLATABUS y se retoma el proyecto del segundo piso que le costará a los contribuyentes más de mil millones de pesos por kilómetro, un proyecto de TRES MIL MILLONES Y MEDIO DE PESOS que durará – en el mejor de los casos – más de dos años y medio DONDE EL CONFLICTO VIAL SE MULTIPLICARÁ POR MIL al cerrarse o bloquearse – en el mejor de los casos –  la circulación ante la ausencia de vías alternas útiles que permitan desahogar el terrible tráfico capitalino.

En estos tiempos, los que tenemos que desplazarnos en la ciudad del norte al sur por esta vialidad vemos que semana tras semana manifestaciones, algunas de ellas que no suman más de 10 manifestantes, y que de cualquier forma cierran la única vialidad provocan un desastre vial de dimensiones que pocos pueden imaginar, pues bien, el segundo piso implicaría 3 años de problemas similares con todo lo que ello implica.

Por ello y por mucho más, la decisión debe ser discutida NO POR LA NUEVA GOBERNANZA sino por la ciudadanía que es la principal afectada, LOS GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL RECLAMAN UNA CONSULTA que sea vinculante LA NUEVA GOBERNANZA solamente ofrece un DEBATE que no va a ningún lado y según nos dice dará a conocer la obra programada que YA FUE LICITADA y que ganó una EMPRESA DE TABASCO.

LA REALIDAD ES QUE COMO REZA EL REFRÁN, SI NO HAY OBRAS NO HAY SOBRAS. Las cúpulas gubernamentales ya se sienten terminar el sexenio con los bolsillos repletos aunque sea a costa de la SOCIEDAD ZACATECANA.

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1 COMENTARIO

  1. El texto es una lamentable muestra de errores de expresión escrita, tal vez igual de vergonzosa que el desconocimiento histórico. Los responsables de estos gazapos deberían contratar correctores de estilo.

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